Sube el precio de la luz para Quintana Roo; CFE anuncia aumento del 7%

Quintana Roo quedó fuera del subsidio que da la CFE a 20 estados, por lo que en el próximo mes habrá un aumento del 7% en las tárifas de luz
miércoles, 5 de abril de 2023 · 09:20

Este mes, el precio de la energía eléctrica tendrá un aumento del siete por ciento, y aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un subsidio para los Estados donde hace más calor, al parecer Quintana Roo no está incluido.

Por Esto! ha documentado mes con mes el aumento de precios de las tortillas, el huevo, el limón y hasta la cochinita, ahora para rematar se ha anunciado que la luz subirá un siete por ciento a partir de este mes, y por si las malas noticias no fueran pocas, Quintana Roo no está en la lista de los 20 Estados con altas temperaturas, porque no superan los 30 grados, por lo que habrá que esperar hasta el subsidio de verano.

La CFE explicó en un comunicado que durante este 2023 las tarifas eléctricas tendrán un aumento de 7.1 por ciento anual, lo que quiere decir que en el próximo recibo se verá un incremento en comparación con lo que se pagaba en el 2022, esto aplica para las tarifas domésticas y es parte de los ajustes y aumentos en productos y servicios que se dan anualmente de acuerdo con la inflación.

Un aumento considerable

A partir de mayo de este 2023 los usuarios deberán pagar por cada 75 kilowatts hora (kWh) por mes 0.969 pesos. En mayo del 2022, el cobro era de 0.902 pesos. Para diciembre, el costo por 75 kWh será de 1.011 pesos.

La ola de calor que viene con la llegada de la primavera favorecerá descuentos en las tarifas eléctricas domésticas debido a que aumenta el consumo de energía eléctrica en los hogares, pues se recurre a sistemas de aire acondicionado para refrescar la casa.

Esta medida busca reducir los costos excesivos por el servicio eléctrico que se genera en los hogares con aire acondicionado en época de calor y aplica sólo para los Estados donde se registran temperaturas mayores a 30 grados.

El descuento en la tarifa eléctrica se aplicará en 20 de los 32 estados del país, es decir, en Entidades como Campeche, Yucatán, Baja California y Guerrero, pero no en Quintana Roo.