Semana Santa 2023: Llegada de turistas genera 'ola' de basura en Playa del Carmen

Jardines y playas se ven llenas de basura en Playa del Carmen tras la llegada de turistas por las vacaciones de Semana Santa
miércoles, 5 de abril de 2023 · 11:56

En Playa del Carmen, con la prohibición que marca la Ley Antitabaco de fumar en espacios públicos en México, en la Plaza Fundadores han sido retirados los contenedores para las colillas de cigarro, situación que no ha impedido a la ciudadanía seguir fumando, por lo que se genera contaminación al encontrarse estos desechos a diario en las calles. 

En las jardineras de la Plaza Fundadores, en Playa del Carmen, se hallan cientos de colillas de cigarro, aunque los playenses y turistas sepan que esta basura no debe arrojarse en cualquier parte.Esta plaza cívica, que es la única que mira al mar, se vuelve el lugar predilecto para los turistas que están conociendo la ciudad.

Sin embargo, los espacios donde hay sombra de los árboles son los predilectos para los turistas y la gente local que fuma, los que dejan  tiradas sus colillas en las jardineras de la capilla de Nuestra Señora del Carmen. En plena semana vacacional aumentan los turistas que visitan este corredor turístico, por lo que los desperdicios también se incrementan.

En un recorrido por la Quinta Avenida se puede apreciar que las colillas de cigarro no son lo único que la gente deja tirado, sino también botellas de PET y recipientes de plástico en los que se vende comida. Sobre el incremento de la basura por la llegada de la Semana Santa, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Benny Millán Parra, señaló que los contenedores de basura están instalados en las calles laterales porque a algunos comerciantes no les gusta la imagen que dan sobre la Quinta Avenida.

Sin embargo, al preguntarle qué plan tienen para eliminar las colillas de cigarro, que son las que más abundan en las jardineras de la Quinta Avenida y también en el mirador de la Plaza Fundadores, el funcionario respondió que “Zofemat trabaja en las playas, tiene proyectos interesantes por el tema de las colillas de cigarro, que es un material reciclable. Nosotros por nuestra parte hemos limpiado, pepenando, barriendo y en papeleras, y hemos reforestado las macetas para que no parezcan un basurero y den una mejor imagen”.

Comentó que en la Quinta Avenida y en la zona comercial estarán implementando el recorrido y las labores de limpieza a través de los pequeños camiones de basura para ir descargando los desechos en áreas en donde los camiones grandes no transitan fácilmente.

El Secretario mencionó el personal que está listo para afrontar esta semana vacacional y cumplir con el saneamiento de la zona hotelera y el corredor turístico de Playa del Carmen, donde calculan un incremento del 30 por ciento de la basura. 

Dijo que desde la semana pasada han constatado la afluencia del turismo debido a la basura que encuentran los trabajadores, y tienen conocimiento que ya hay un 80 por ciento de ocupación, por lo que el servicio de recolección de basura funciona las 24 horas en todos los días del año, para cubrir toda la zona hotelera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA