AMLO declara a Cobá, en Tulum, como Zona de Monumentos Arqueológicos

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró como Zona de Monumentos Arqueológicos el área de Cobá, ubicada en Tulum, Quintana Roo
viernes, 28 de abril de 2023 · 06:45

El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto por el que se declara Zona de Monumentos Arqueológicos el área de Cobá, ubicada en el municipio de Tulum, estado de Quintana Roo, con superficie de 267-06-38.90 hectáreas.

Esto a la par de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo el proyecto de PROMEZA (Programa de mejoramiento de Zonas Arqueológicas) donde contempla ampliar los trabajos de investigación, protección, conservación y la promoción del patrimonio arqueológico mexicano. Además de que en julio de 2022 se emitió otro decreto en el que este sitio fue declarado como Zona de Monumentos Arqueológicos.

En la zona arqueológica de Cobá existen, estelas que representan, entre otros eventos, conquistas y ascensiones de gobernantes, en las que se plasmaron textos, fechas, personajes y nombres de lugares; asimismo, se conserva pintura mural con elementos como: volutas, plumas, glifos, rostros humanos y rostros de animales.

En ese sentido, de acuerdo al decreto las construcciones, ampliaciones y cualquier obra permanente o provisional que se realice en la Zona de Monumentos Arqueológicos de Cobá, queda sujeta a la jurisdicción de los poderes federales en los términos señalados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, su reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Asimismo establece que todo anuncio, aviso, cartel; cochera, sitios de vehículos, expendios de gasolina o lubricantes; postes e hilos telegráficos y telefónicos, transformadores y conductores de energía eléctrica, e instalaciones de alumbrados, y kioscos, templetes, puestos o cualesquiera otras construcciones permanentes o provisionales, que se pretendan realizar en este lugar se debe sujetar a las disposiciones que al respecto fije la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Cabe señalar, la Secretaría de Cultura, por conducto del INAH, en un plazo de 60 días naturales, debe definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Cobá, enfocados al conocimiento, al estudio, al respeto y al aprecio del patrimonio cultural.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR

Más de