NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
Internacional
La escritora surcoreana Han Kang obtiene el Premio Nobel de Literatura 2024
Volver
Por Landy Vera
26 de Apr de 2023
2 min
Escrito por Landy Vera
El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido se celebra anualmente a nivel mundial, desde hace más de 20 años, el último miércoles del mes de abril, con el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.
En lo que va del año, tres establecimientos han sido sancionados económicamente por rebasar el volumen permitido de su equipo de sonido o por los grupos que se presentan en vivo. Dos de ellos son bares dentro de la mancha urbana y uno se ubica en el malecón de la isla, según lo informó del Subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza.
Por otro lado, de acuerdo con los expertos, hay gran cantidad de ruidos a nuestro alrededor con múltiples procedencias, desde el coche que pita, lo que provoca unos 90 decibeles que soportan los oídos, hasta el ruido que causa la lluvia al caer, de aproximadamente unos 70 decibeles.
El tráfico masivo, las industrias, los bares, las obras y, en general, todo el exceso de sonido, pese a no acumularse como otros tipos de contaminación, también pueden interferir gravemente en la calidad de vida de las personas, ya que estar expuesto a sonidos intensos durante largos periodos de tiempo puede provocar grandes problemas a nivel fisiológico y psicológico.
En términos médicos, las personas diagnosticadas con un trastorno del espectro autista presentan un bajo umbral de procesamiento auditivo, lo cual hace que vivan con mucho estrés la contaminación auditiva que los lleva a situaciones de sufrimiento agudo.
A la hora de determinar el grado de molestia de un ruido, son varios los factores a tener en cuenta; entre ellos, la intensidad, el tiempo de exposición, las características del sonido y la sensibilidad individual.
El ruido tiene un componente subjetivo, que al ser vivenciado negativamente por una persona, puede producir efectos adversos en la salud, como problemas cardiovasculares debido al aumento de presión arterial como consecuencia de una exposición a un nivel de ruido de 85 a 90 decibeles. También causa estrés, ya que afecta todo el sistema fisiológico impidiendo que sustancias como la adrenalina vuelvan a sus niveles normales después de la exposición al sonido fuerte.
Además, puede causar depresión si la persona está expuesta por la noche o durante más de 24 horas a un nivel de ruido de 50 a 55 decibeles. Puede causar perturbaciones del sueño, pérdida auditiva, problemas de comunicación y daños al sistema nervioso, entre otros trastornos de salud.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a: