Mayas de Carrillo Puerto piden frenar cobros por fiestas patronales

Dignatarios Mayas se quejan de los altos costos que cobra la Sefiplan para permitir las fiestas patronales en Felipe Carrillo Puerto
miércoles, 19 de abril de 2023 · 09:04

Ante las pretensiones de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, de cobrar los permisos para las fiestas tradicionales de las comunidades indígenas, es necesario que los Diputados hagan una iniciativa de ley para que no se pongan en riesgo los usos y costumbres con estos cobros onerosos, señaló el General Gabino Cruz, del Centro Ceremonial de Chancah Veracruz, en Felipe Carrillo Puerto.

El Dignatario Maya señaló que “para las fiestas patronales de Chancah Veracruz tuvimos que organizarnos para solicitar el respectivo permiso al Ayuntamiento, lo que corresponde a esta instancia, y para lo cual nos exentaron del pago. Pero teníamos que acudir a la Secretaría de Finanzas y Planeación para sacar otro permiso correspondiente al Estado, por el que me querían cobrar 7 mil pesos por día de actividades, por lo que para el periodo que estaría la fiesta nos iban a cobrar más de 114 mil pesos. Consideré que era mucho dinero, que no tenemos, ya que en años anteriores y en Administraciones pasadas no se nos cobraba ni un peso. Según ellos, nos iban a apoyar con un descuento de 2 mil 700 pesos, pero nosotros no teníamos ese dinero. Debido a esto, hice la respectiva solicitud que envié a la ciudad de Chetumal para que me pudieran apoyar, pero no fue así, tuve una respuesta negativa. Por lo que tuve que hablar con el Gran Consejo Maya para que de esta manera los representantes de cada centro ceremonial y de las iglesias mayas busquen el diálogo”.

Refirió que luego de las negociaciones les cobraron mil 245 pesos por día y por cada diputado de las fiestas tradicionales. Por lo que la gran mayoría de los organizadores de esta fiesta procedieron a pagar.

El General Maya señaló que “las fiestas patronales son promesas que hacen los creyentes, y con ellas no se busca hacer negocio, sino cumplir con los usos y costumbres que nos fueron legados por nuestros ancestros”.

El Dignatario Maya agregó que por esa razón, en tiempo y forma, estarán buscando que los Diputados del actual Congreso del Estado se involucren en estas tareas y promuevan alguna iniciativa que permita que estas fiestas se realicen sin que se deban pagar los permisos, ya que en las comunidades indígenas lo que se hace en sí es cumplir una promesa que alguna persona o familia hace a la Santa Cruz o al santo patrono del pueblo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR