Montes de Oca, Fiscal de Quintana Roo, suma 103 muertos de empresarios en cuatro años

Desde la llegada de Óscar Montes de Oca a la FGE, en el 2018, hasta el año presente, se contabilizan 103 homicidios de empresarios y comerciantes
martes, 18 de abril de 2023 · 09:49

Desde la llegada de Óscar Montes de Oca Rosales, en diciembre del 2018, como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, hasta abril del 2023, se han registrado 103 homicidios de empresarios, comerciantes y emprendedores que crecieron o arribaron a la Entidad con el sueño de crear un patrimonio; el 78.6 por ciento fue víctima de la delincuencia organizada y el 21.4 por ciento fueron homicidios culposos.

El más reciente hecho delictivo que cobró una vida, y que afecta al sector económico, es el asesinato del gerente del restaurante “La Palapita”, ocurrido horas antes de culminar los operativos por las vacaciones de Semana Santa, que se agrega a los 6 mil 303 casos relacionados con la delincuencia común y organizada durante la gestión de Montes de Oca, quien al ser cuestionado por los avances de cada querella interpuesta solo se limita a contestar “estamos investigando y podemos entorpecer la labor de los agentes”, sin garantizar resultados positivos a sus estrategias en materia de Seguridad.

En abril se han registrado 51 hechos de alto impacto, entre los cuales destaca el asesinato del empresario regiomontano David G. C., quien perdió la vida dentro de un Starbucks, en medio del fuego cruzado entre su socio y un delincuente, en Tulum.

Este caso trascendió debido a las inconsistencias en torno al móvil, cuya principal y única línea de investigación es un supuesto intento de robo de un reloj de lujo. No obstante, el hecho indignó no sólo al sector empresarial, sino a la ciudadanía en general, debido a la confusión de una víctima colateral, quien se ganaba la vida haciendo mandados y que fue señalada responsable del atentado, mientras agonizando era trasladada a un hospital. Como es costumbre, la FGE anunció en un escueto tuit, el supuesto “golpe” a la delincuencia.

El homicidio del regiomontano, cuyos responsables siguen prófugos, no ha sido el único en su rubro, ya que el 20 de octubre del 2020, Edgar Lorenzo Vargas Mejía, Director de Marketing de Price Travel, salió a cenar a la avenida 12, en Playa del Carmen. El ejecutivo portaba un reloj de la marca Rolex, y una vez que familiares denunciaron su extravío al perder contacto con él, la principal línea de investigación que inició la FGE fue la de robo; aunque en su momento, fuentes cercanas dieron varias versiones, entre ellas que habría sido asesinado en medio de un atraco con violencia para ser despojado del reloj, y su cuerpo arrojado al mar, con la finalidad de no dejar rastro.

Otra de ellas, y que concuerda con los resultados para ser localizado con bien, es que se trató de una víctima de desaparición forzada. A la fecha se desconoce su paradero.

La inseguridad que día a día aumenta y se agrava, ahuyentando al turista que muchas veces viaja y se aventura a este polo caribeño, pese a las recomendaciones de sus países de no visitar Quintana Roo por la violencia extrema que se vive de punta a punta, quedó demostrada a lo largo de los 17 primeros días de abril, cuando en medio de los reforzamientos de vigilancia, 51 personas han sido asesinadas en la Entidad.

Como respuesta y “garantizando resultados”, Montes de Oca viajó a Filadelfia, Estados Unidos, para participar en la Cumbre Binacional de Fiscales Generales, desde donde dio a conocer una nueva estrategia para reforzar las ya establecidas, y bajar los índices en materia de robo de comercio.

103 asesinados, 2018-2023

Diciembre 2018: Habían pasado solo 24 horas del nombramiento de Óscar Montes de Oca Rosales como titular de la FGE, cuando un comerciante, en Cancún, fue privado de la libertad. Su cuerpo fue encontrado con visibles signos de tortura. Días después, una vendedora de hamburguesas fue ejecutada mientras atendía su puesto, en la Región 77. En ambos casos existía el antecedente que eran víctimas de extorsión.

2019: De las mil 500 víctimas de homicidios dolosos y culposos a lo largo del año, 31 eran comerciantes, empresarios o emprendedores. Dos de los ejecutados eran madre e hijo, quienes vivían de un puesto de pollos en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Solidaridad. La mujer perdió la vida a manos de extorsionadores dentro de su local; su hijo, pensando que con su vida su madre había saldado una deuda interpuesta por el crimen organizado, continuó con el pequeño negocio familiar. Trece días después tuvo el mismo fin, por lo cual bajaron las cortinas de su local para siempre.

2020: De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se iniciaron 197 carpetas de investigación por extorsión. Uno de los casos denunciado ante la FGE fue el de un hombre, en Bacalar, quien apostó sus ahorros para emprender como taquero en un puesto alquilado. A los 15 días, y tras ser amenazado de muerte si no pagaba una “cuota”, fue acribillado junto a su hijo, de siete años, al no poder reunir el dinero de la extorsión.

2021: En enero de este año, una víctima del crimen organizado, de 29 años de edad, quien se ganaba la vida vendiendo flores en la zona de “El Crucero”, en Cancún, salió a trabajar acompañada de sus tres hijos menores. Como todos los días, los dejó encargados en una tienda de conveniencia, mientras ella buscaba el sustento a unos metros. Luego de despedirse de ellos fue acribillada. Se presume que los responsables son los mismos que asesinaron a su esposo, un par de meses atrás, en el mismo lugar donde quedó tendido el cuerpo de la mujer.

2022: La presencia del crimen organizado, cuyos integrantes a sangre fría asesinaron a 562 a lo largo del Estado, impactó también al sector empresarial, ya que 16 de esas víctimas eran inversionistas o comerciantes. En medio del declive de Tulum, una mujer, quien junto a su esposo se dedicaban a vender tacos en un humilde puesto ambulante, perdió la vida al recibir varios disparos de uno de dos hombres que iban a cobrar el famoso “derecho de piso”, quien cumplió sus amenazas de asesinarlos si no “pagaban la cuota”.

2023: En lo que va del año se han cometido 371 homicidios dolosos y culposos; entre ellos hay ocho empresarios. Al menos dos de los hechos donde se les vio con vida por última vez quedaron grabados en video. El más reciente ocurrió en una cafetería en Tulum, hecho que continúa impune.

De acuerdo a la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre del 2018, cuando Montes de Oca quedó al frente de la FGE, al día de ayer, se han iniciado 2 mil 700 carpetas de investigación por homicidio doloso, 3 mil 602 por culposo, 54 por secuestro, 692 por extorsión y 15 mil 402 por robo a comercio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR