Quintana Roo abre puertas a extranjeros; en seis años entregó 25 mil residencias temporales

De acuerdo con la organización “México, ¿cómo vamos?”, Quintana Roo ocupa el segundo lugar del país en entrega de visas de residencia temporal a extranjeros
viernes, 14 de abril de 2023 · 11:09

Ante el gran número de turistas que arriban a Quintana Roo cada año, el Estado se ha convertido en el segundo nacional que más visas de residencias temporales expide, solamente superado por la Ciudad de México, de acuerdo con el informe “Inmigración en México, más apertura, menos barreras”, de la organización “México, ¿cómo vamos?”.

“La emisión de visas para residentes temporales es relativamente uniforme en el territorio nacional, con las excepciones de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo. Estas Entidades, potencialmente están logrando atraer más trabajadores extranjeros a mediano plazo”, se lee en el documento.

Del 2016 al 2022, el Caribe Mexicano ha expedido cerca de 25 mil residencias temporales; mientras que la capital del país dobló el número al conceder 50 mil; en tercer lugar se encuentra Jalisco, con 22 mil.

“La crisis sanitaria forzó un cambio en los paradigmas laborales y de cultura organizacional que ha generado un nuevo mercado de trabajadores remotos. Aquellos que gozan del privilegio de seguir realizando sus actividades laborales de manera no presencial, debe ser aprovechado por México”, continúa.

El informe aseguró que la pandemia aumentó los números de extranjeros que deseaban vivir en México, sobre todo en destinos de playa, como los que posee Quintana Roo, por lo que se ha visto a viajeros que permanecen en ciudades por tiempo más prolongado, incluidas familias, y la expansión de destinos de trabajo debido a visas laborales para nómadas digitales.

“Plataformas de hospedaje como Airbnb han dado a conocer que dentro del territorio nacional, los lugares más populares para el mercado americano son Ciudad de México, Tulum, Cancún y Playa del Carmen, destinos que crecieron exponencialmente durante la emergencia sanitaria”, explica el informe.

La organización dijo que otro sector que se tiene que “acobijar” es el de emprendedores, pues un creciente número de extranjeros confían en el clima de negocios de México y en la solidez de su economía, por lo que es momento de fomentar la llegada de capitales dirigidos al emprendimiento, facilitar los permisos laborales y de inversión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA