Feministas de Quintana Roo exigen investigar falsos feminicidios

Colectivos feministas de Quintana Roo afirman que la FGE debe castigar e investigar a las personas que bromeen sobre presuntos feminicidios
jueves, 13 de abril de 2023 · 13:15

Colectivos feministas de Quintana Roo pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) castigar e investigar a las personas que bromeen sobre presuntos feminicidios de sus exparejas, como ocurrió con el caso de Joana Rojas, de Chetumal, quien fue buscada varios días por sus familiares, luego que su expareja declarara en redes sociales que la había asesinado.

A través de TikTok, Dawson Anwar dijo que acababa de matar a la mujer, y no sabía qué hacer con sus restos, pero estaba arrepentido de lo que había hecho. Esto encendió las alarmas de activistas y familiares de la afectada, quien en meses pasados había denunciado violencia familiar.

Luego de varios días, el propio Dawson confesó que todo fue broma que ideó en conjunto con sus amigos para ganar seguidores. Los familiares de Joana Rojas se comunicaron con ella y verificaron que se encontraba bien.

Los colectivos acusaron que esta no es la primera vez que pasa algo así, y hay personas que buscan desvirtuar los movimientos feministas a través de falsas alarmas.

El colectivo feminista “Siempre Unidas” de Playa del Carmen pidió a la FGE investigar a los potenciales feminicidas y sancionar a quienes hagan ese tipo de bromas, pues solo buscan llamar la atención y distraen a las autoridades de los verdaderos casos.

Por su parte, el “Colectivo Tulum” detalló que en lo que va del año tienen registro de al menos ocho casos de supuestos feminicidios que terminaron siendo “falsas alarmas”. Estos fueron realizados por exparejas de mujeres que viven en Quintana Roo, lo que complica el trabajo de las activistas y las autoridades.

“En lo que va del año tenemos registro de al menos ocho casos falsos de feminicidios. Son hombres que solo buscan atención y minimizar este delito, que es muy preocupante, porque ahora ven como una broma el decir que mataron a una mujer. Lo más complicado de todo es que nosotros no logramos saber si en realidad es una broma o no, hasta que contactamos con la afectada y por lo regular son sus exparejas los que arman todo”, explicó en entrevista con Por Esto!

Los colectivos dijeron que buscarán reunirse con las autoridades para hablar de la situación, ya que específicamente este año han aumentado las falsas alarmas de este delito, que es uno de los más complicados de investigar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR