Empresas de Quintana Roo que no paguen utilidades serán sancionadas: STPS

Según la STPS las empresas en Quintana Roo que obtuvieron números positivos en sus ganancias deben dar a sus empleados el 10% de forma obligatoria
sábado, 1 de abril de 2023 · 16:00

Empresas de Quintana Roo que no paguen las utilidades conforme a la ley serán sancionadas y acreedoras a multas millonarias. Hoy se pondrá en marcha un operativo para verificar que se cumpla con esta prestación.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo (STPS), las empresas que hayan tenido números positivos en sus ganancias deben otorgar el 10 por ciento de estas a sus trabajadores, de forma obligatoria, y no podrán poner pretextos ni aplazar los tiempos.

Flor Ruiz Cosi´o, titular de la dependencia, aseguró que desde hace más de una semana se giró una carta a los empresarios para recordarles las fechas previstas para el reparto de las utilidades, pues tienen aproximadamente un mes para otorgar este beneficio a su nómina laboral, pues de lo contrario deberán pagar multas.

“El reparto de utilidades es a partir de este sábado 1 de abril hasta el 31 de mayo, para el caso de las empresas morales, mientras que para las de carácter físico, la fecha límite para cumplir con esta obligación es el 30 de junio del 2023. Se están montando operativos para saber qué empresas se están deslindando de esta obligación. Los mismos trabajadores pueden denunciar”, aseguró.

Ruiz aseguró que los montos que se les asigna a las empresas dependen de las declaraciones que presentaron ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el año anterior, por lo que no podrán reportar menos de lo que está estipulado en la dependencia mencionada.

“Recordarles también que las empresas no deciden qué monto le tienen que destinar a las utilidades, es directamente proporcional a lo que declararon ante el SAT previamente, entonces no pueden reportar un monto menor, porque entonces ya serían sancionados desde ese momento. Se deben respetar en todo momento los derechos del trabajador, sin excepción”, detalló.

La Ley Federal del Trabajo establece de 250 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización como sanción al patrón que no cumpla las obligaciones que le impone dicho documento, por lo que se hizo un llamado a respetarla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR