Molinos de Cancún se quejan de los supermercados por vender la tortilla más barata que ellos

“La gente sigue viniendo a comprar sus tortillas, pero si antes compraban un kilo, ahora sólo compran medio", aseguran una vendedora de Cancún
jueves, 9 de marzo de 2023 · 12:27

El reciente incremento al precio del kilogramo de tortillas avivó la competencia desleal entre los supermercados y los molinos en Cancún, pues los primeros ofrecen el producto hasta en menos de la mitad del precio.

Por Esto! realizó un recorrido por varios supermercados y comprobó que, efectivamente, el kilogramo del alimento, esencial en la dieta del mexicano, oscila entre los 14 y 15 pesos, por lo que varias personas se llevaban incluso tres o cuatro kilos para que les alcance para toda la semana.

En cambio, en las tortillerías de la calle, el nuevo aumento de un peso por kilogramo, que se implementó hace unos días, provocó que las ventas disminuyeran.

Varios molineros y vendedores coincidieron en que este aumento es un fuerte golpe para la economía de los cancunenses, pero también lo es para ellos.

“La gente sigue viniendo a comprar sus tortillas, pero si antes compraban un kilo, ahora sólo compran medio o 20 pesos. Entonces, la mayoría de las tortillerías sí ha visto cómo bajan las ventas cuando sube el precio”, apuntó Rubén Sosa, encargado de un comercio ubicado en la Región 95.

Al cuestionarlo acerca de cómo los supermercados ofrecen precios que son incluso 50 por ciento más baratos que en los molinos, el comerciante señaló que las grandes tiendas usan este producto como “gancho”; es decir que la gente que va ahí no sólo compra las tortillas, sino que sale con otros cuatro o cinco artículos.

“Si te fijas, en todos los “supers”, las tortillas están hasta el fondo de la tienda y esto lo hacen para que la gente se lleve más cosas de la tienda. Los supermercados compran toneladas de maíz y por eso no le pierden tanto, aunque si te fijas la calidad del producto que venden ellos sí deja mucho que desear en comparación con las tortillerías de la calle”, explicó Rubén Sosa.

Por su parte, Jacinto Martínez, propietario de la tortillería “Michoacán”, coincidió en que el abaratamiento del precio de la tortilla en los supermercados es un “gancho” para atraer a los consumidores, pues no se obtienen ganancias, sino que pierden.

Resaltó que en varias Entidades del país se han registrado los aumentos, y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los atribuyó al incremento en el costo del maíz a nivel internacional, por lo que apuntó que el Gobierno de México ya está apoyando a los productores de maíz con el establecimiento de un Precio de Garantía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG