Supera 90% la ocupación de turismo en Isla Mujeres

Según datos de la Oficina de Turismo, marzo ha iniciado con una alta demanda y ocupación de turismo, lo que teme a hoteleros por quedarse sin agua
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 12:26

El mes de marzo inició con una alta ocupación, de más del 90 por ciento, reportó la Oficina de Turismo, cuando se corre el riesgo de que los hoteles se queden sin para atender a los miles de visitantes, lo que podría dañar la imagen del destino, advirtió el exalcalde Gerardo Magaña, quien padece la falta de líquido en su hotel desde el lunes.

Por su parte, la estadística de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) reportó que hasta el 23 de febrero, el destino ocupaba el tercer lugar en actividad, con un 84.6 por ciento. En la cabeza de la lista aparece la Riviera Maya con 86.8 por ciento, y Cancún-Puerto Morelos, con 85 por ciento.

En el mismo mes, pero del 2022, Isla Mujeres registró 70.8 por ciento de ocupación, empatando en segundo lugar con Cozumel, y atrás de la Riviera Maya, que tuvo 72.6 por ciento.

El destino isleño lideró enero con 83.8 por ciento, pero desde el 3 de marzo, se mantiene arriba del 90 por ciento la actividad, informó la Dirección de Turismo.

El promedio general de actividad incluye la isla y la Zona Continental; se precisó que se registra una ocupación del 90.9 por ciento, uno de los porcentajes más altos que se han reportado en lo que va de año, dijo José Castillo, Director de Turismo.

Predomina el turismo extranjero, seguido del mexicano, que supera el 40 por ciento.

Sin embargo, la escasez de agua podría hacer caer la actividad, ante la irresponsabilidad de Aguakan, según manifestaron los directivos de los hoteles, por no tener un equipo especializado para trabajar de noche y activar en menos de 24 horas la línea de abastecimiento que se rompió, presuntamente, por el ancla de un barco.

Al igual que en el hotel del exalcalde Magaña Barragán, otros hoteles, comenzaron a mandar los huéspedes a centros de hospedaje donde tienen agua desde el lunes, pero el desabasto se generalizó ayer y hoy, por eso urge la reactivación de la línea de agua, indicaron.

Millones en pérdidas

Esto significa varios millones en pérdidas diarias en la hotelería, restaurantes y comercios, pues al no haber agua no puede atender la demanda de alimentos y bebidas, en el caso de los gastronómicos; con los huéspedes se necesita más agua, algunos usaban agua de piscina para paliar la situación.

Los vendedores de agua en botellones de 20 litros también se quedaron sin abasto, debido a las compras de pánico que se suscitaron.

Algunos náuticos comenzaron a redireccionar sus clientes a otros destinos porque para este miércoles no está garantizado el abasto de agua.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV