Más de 12 mil vestigios hallados en Quintana Roo serán exhibidos en otros estados: INAH

Se han localizado más de 12 mil vestigios antiguos en el trazo del Tren Maya que atravesará Quintana Roo, mismos que serán trasladados y exhibidos en otros estados; el Director del INAH explica la razón
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 12:36

El Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Molina, dio a conocer que se han localizado más de 12 mil vestigios antiguos en el trazo del Tren Maya que atravesará el Estado de Quintana Roo.

Y es que de acuerdo a lo señalado por Molina Rendón, los vestigios no se quedarán en el Estado, debido a que no hay un lugar donde puedan ser almacenados y expuestos.

Señaló que son más de 12 mil piezas que se han encontrado durante los trabajos que se realizan por el Tren Maya hasta la zona de Escárcega, explicó que las antiguas piezas y objetos han sido trasladados a exposiciones y museos de otros Estados, ya que en la Entidad no se cuenta con infraestructura para conservarlas.

“Algunas están depositadas en Mérida, otras están expuestas en Los Pinos, pero en Quintana Roo aún no, ahora están en la preservación y salvamiento, van a quedar en donde sea necesario, pero en Quintana Roo no tenemos mucho espacio, tenemos un solo museo en Cancún y ya”, señaló.

De igual manera negó que se esté destruyendo algún sitio arqueológico por el trazo del Tren Maya, ante el paso de maquinaria pesada que se lleva a cabo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); asimismo, agregó que el Mandatario Federal ya ha sido claro al respecto.

“Es falso, el Presidente de México ya aclaró el tema y el INAH hace un trabajo muy responsable. De Chetumal a Escárcega se estima que hay más de 12 mil monumentos y se han encontrado varios sitios así como muchos entierros, se está revisando para saber qué contienen”, mencionó.

Y es que hay que recordar que hay un equipo de arqueólogos dirigido por Manuel Pérez Rivas, quien señaló que durante las tareas de salvamento arqueológico en toda la ruta del Tren Maya se han registrado y preservado 43 mil 333 bienes inmuebles, mil 746 elementos ornamentales, 481 entierros, mil 225 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 679 vasijas completas y 791 mil 475 fragmentos cerámicos.

Y en el Tramo 7 que es catalogada como “un área cultural muy rica” se han hallado alrededor de 12 mil monumentos, en tanto que en el frente 1 se han encontrado 848 vestigios prehispánicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR