Cierran escuelas primarias por falta de niños en José María Morelos

Las escuelas que se mantienen en desuso fueron entregadas a los habitantes del municipio de José María Morelos para evitar que se deterioren de más
martes, 7 de marzo de 2023 · 12:36

Por falta de alumnos, al menos seis escuelas ubicadas en la zona rural del municipio se encuentran literalmente en desuso, y de acuerdo con el enlace de la Secretaría de Educación del Estado en el municipio, Andrés Flota Castillo, esa infraestructura educativa quedó al servicio de la comunidad y la gente es la que debe darle mantenimiento para evitar que se deteriore, manifestó.

Las escuelas que actualmente se encuentran en desuso, según Flota Castillo, son primaria “Pípila”, de Santo Domingo; “10 de diciembre”, de la localidad Mariano Matamoros; “Vicente Guerrero”, de Javier Rojo Gómez; “Belisario Domínguez”, de la comunidad Rancho Viejo; “Rafael Ramírez”, de El Martirio; y “Benito Juárez”, de Pedro. A Moreno.

Señaló que algunos de esos inmuebles fueron ocupados un tiempo por líderes de educación del Consejo Nacional de Fomento Educativo, pero al quedarse las comunidades sin alumnos, dejaron mandar instructores a esas demarcaciones.

Las escuelas, según en enlace de la Secretaría de Educación en el municipio, quedaron para la comunidad y la gente del lugar es la que debe darle mantenimiento para evitar que se deterioren, señaló.

Un vecino de la comunidad Javier Rojo Gómez que se identificó como Jesús Pech dijo que la primaria “Vicente Guerrero” se cerró hace poco más de ocho años en la comunidad debido a que no se logró reunir a 20 niños para que asignaran un maestro a ese lugar.

Por el contrario, la escuela “10 de diciembre” de Mariano Matamoros, fue cerrada hace cinco años, cuando en el poblado ya no hubo niños en edad de cursar la primaria, confió Edmundo Ciua.

Un inmueble que todavía funciona, porque está ocupado por personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), es la primaria “Rafael Ramírez” dio a conocer Gregorio Villafaña.

Andrés Flota Castillo comentó que las escuelas que fueron cerradas en las comunidades por falta de alumnos, difícilmente serán reabiertas en un corto plazo, ya que en esos poblados hay cada vez menos habitantes.

Dijo que la población ha ido emigrando a la cabecera municipal o se han ido a vivir a los poblados más grandes porque donde antes residían carecían de servicios básicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV