Cabildo de Tulum demora toma de protesta del nuevo Alcalde

Demoran entrega de poder en Tulum; sesión de Cabildo de Tulum que habían programado para despedir al difunto Presidente Municipal, Marciano Dzul Caamal fue pospuesta para hoy lunes, a las 8:00 horas
lunes, 6 de marzo de 2023 · 07:51

Por motivos familiares y de logística, la sesión solemne de Cabildo que el Ayuntamiento de Tulum había programado para ayer por la tarde, para despedir a quien fuera Presidente Municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, fallecido la madrugada de este sábado en Monterey, Nuevo León, fue pospuesta para hoy lunes, a las 8:00 horas.

Trascendió que esta sesión fue programada en el domo deportivo de este municipio, un lugar bastante grande para que la gente del pueblo pudiera despedir a quien fuera su Alcalde en dos ocasiones.

Sin embargo, fue la Dirección de Comunicación Social la que informó que la sesión se pospuso por motivos familiares, por lo que fue programada para hoy lunes, a las ocho de la mañana, teniendo como sede el sitio citado.

Aún no se define la fecha de la sesión en la que se nombrará al Presidente Municipal, quien ocupará el lugar de Dzul Caamal, y es que según la Constitución del Estado de Quintana Roo correspondería a Diego Castañón, registrado como suplente de Marciano, y quien funge actualmente como Tesorero de la Comuna, quien asuma la Alcaldía por el resto de la Administración.

Hay que resaltar que ya existe un antecedente, y es que este es el segundo Presidente Municipal de Quintana Roo que fallece en funciones, luego que en el año 2019, el Alcalde de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana, perdiera la vida a consecuencia del cáncer.

El 1 de octubre del año 2021, Dzul Caamal tomó protesta como Alcalde de Tulum por segunda ocasión, toda vez que fue el primer Presidente Municipal electo del noveno municipio, en el periodo 2009-2011 y durante su trayectoria política ocupó el cargo de cuarto Regidor en Solidaridad, cuando Tulum aún formaba parte de ese municipio.

Cabe destacar que Marciano Dzul fue intervenido en Mérida, Yucatán, con el objetivo de extraerle los tumores malignos; sin embargo, su estado de salud se complicó, por lo que el fin de semana tuvo que ser trasladado a un hospital de Monterrey, donde falleció por las complicaciones.

Su cuerpo arribó a Tulum el domingo por la madrugada y por la mañana se realizaron varios servicios funerarios en su honor, aunque será este lunes cuando su Cabildo y su gente lo despidan, en lo que será una solemne y emotiva ceremonia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR