230 ganaderos de Kantunilkín, sin apoyos para la temporada de sequía

La temporada de sequía que se aproxima preocupa a los ganaderos de Kantunilkín, ya que no cuentan con sistema de riego para mantener verde sus pastizales
lunes, 6 de marzo de 2023 · 11:40

La temporada de sequía, que cada vez se está acercando, preocupa a los más de 230 productores, sobre todo a aquellos que no tienen los recursos para la compra de energizantes o no cuentan con sistemas de riego para mantener verdes los pastizales de sus áreas de trabajo, quienes han pedido el apoyo de sus dirigentes y de las autoridades municipales.

Vicente Pech, productor ganadero sostuvo que actualmente utilizan estrategias de quemar sus potreros donde el zacate ya ha quedado verde o donde los arbustos se han secado, esperando que para las pocas lluvias que traigan los frentes fríos pueda permitir reverdecer las áreas y tener algo de alimento para sobrellevar la sequía que se vislumbra muy severa.

Durante un recorrido por el área ganadera denominada Noh Cachi, varios productores que evitaron dar sus nombres, señalaron que tienen alimento para las reses, los pastos y los arbustos apenas comienzan a querer secarse, aunque comentaron que no todas las plantas son comestibles.

Las partes que se han secado, comienzan a limpiarse y quemarse, para que con las lluvias que se puedan registrar por el frente frío vayan reverdeciendo y se tenga un poco de comida en la temporada de sequía que está por comenzar y que suele dejar afectaciones en los animales al bajar de peso por la falta de alimento.

Una de las estrategias que utilizan es el poder conseguir taiwan para alimentarlos, el ramón, entre otras hojas, completarlo con algún energizante como la melaza o la pollinaza, para afrontar en la medida de sus posibilidades la temporada de estiaje.

De hecho, dejaron entrever que hace falta apoyos al sector ganadero, como proyectos para acceder a pozos profundos, equipamiento para sistema de riego que los ayude a preservar sus potreros y no sentir el duro golpe que deja la temporada de secas, que cada administración ha dejado abandonada.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Ganadera local, Franklin Euan, sostuvo que se han hecho las solicitudes a las autoridades Estatales y municipales para que el sector sea apoyado con la adquisición de energizantes como la melaza y la pollinaza y están a la espera de una respuesta positiva.

Por ahora se mantienen en la incertidumbre y cada productor está buscando opciones para mantener a sus hatos ganaderos en buenas condiciones y con alimento para cuando llegue la temporada de sequía en los próximos meses.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV