FGR revela ruta de los indocumentados a Quintana Roo

La FGR informó que las rutas van de Guatemala a Campeche, rumbo a Quintana Roo y Estados Unidos
viernes, 31 de marzo de 2023 · 07:33

Ante los indocumentados detenidos en la Entidad en los últimos meses, y el caso más reciente de las 16 personas originarias de la India, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga las rutas que utilizan los traficantes de ilegales en Campeche, informó el delegado de la FGR, José Ignacio Coronel Cruz, quien precisó que hay dos detenidos por este delito; ya se investiga si están inmiscuidos los cárteles de la droga.

En lo que va de este 2023, solo los 16 indocumentados indios son los ilegales retenidos hasta el momento, mientras que en el 2022 fueron cerca de mil, entre centroamericanos, sudamericanos y cubanos.

De la ruta que utilizan, adelantó que ingresan por Guatemala a Campeche y de aquí los trasladan a la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, y de esta urbe del Caribe los trasladan al Norte del país.

Por el número de aseguramientos de ilegales registrados últimamente, precisó que realizan “investigación para integrar la carpeta de investigación”, por lo que piden información al Instituto Nacional de Migración para conocer “las rutas que están utilizando para introducirse aquí, al país y cuál es el destino”.

De una posible red de tráfico de ilegales en la región, que incluye a Campeche, planteó que “precisamente estamos haciendo investigaciones, sí, ya hemos detectado algunos responsables de ello”, aunque apuntó que “por cuestiones de reserva de la investigación y no alterar los resultados, pues no podría ahorita adelantarles más”.

Agregó que el delito que se les imputa es “violación a la ley de migración, transporte de migrantes” y manifestó que la detención de las personas de nacionalidad india, en el municipio de Champotón en este mes, es la primera retención de ilegales en el 2023 mientras que el año pasado fueron diversos casos.

De las detenciones del año pasado expresó que tienen varias carpetas de investigación y algunas ya vinculadas, por lo que están en proceso en el Centro de Justicia Penal.

Aclaró que el proceso judicial lleva varias etapas, por lo que están en las investigaciones complementarias, y sobre la probabilidad de que los traficantes de ilegales estén vinculados al alguno de los cárteles de la droga, reconoció que “precisamente estamos investigando la vinculación o el interés de algún cártel en ese sentido”.

Por el transporte de migrantes, puntualizó que ya tienen detenidos, en este momento cuentan con dos personas aseguradas, “dos, ahorita tenemos dos”, soltó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR