Quintana Roo podría registrar un aumento en el precio de la tortilla

El líder de la CNIPMT indicó que tanto Minsa como Maseca ya advirtieron de un incremento en el precio de la harina, lo que podría causar un aumento en el costo de las tortillas
viernes, 3 de marzo de 2023 · 13:02

Ante los rumores que indican que habrá un nuevo aumento al precio de la tortilla, realizamos un recorrido por varios comercios dedicados a la venta de este producto esencial, donde los encargados coincidieron en afirmar que aún no hay nada oficial, pero que el aumento de insumos y de la masa seguramente traerá otro incremento en los próximos días.

Lo anterior lo confirmó el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), Rubén Montalvo Morales, quien indicó que tanto Minsa como Maseca ya les habían advertido de un incremento en el precio de la tonelada de la harina de maíz para este tercer mes del año.

“Nos suben el maíz, suben el gas, sube la luz, el papel y a nadie veo reclamándole a estas industrias; pero si suben las tortillas, todos se van sobre nosotros. Obviamente que viene un aumento más o menos de un peso o uno cincuenta por cada kilo. Es imposible que nuestra industria pueda mantener los precios, cuando todos nuestros insumos suben y suben”, apuntó Rubén Montalvo.

El líder nacional de la industria tortillera, quien radica en Playa del Carmen, apuntó que en Quintana Roo hay unos 500 industriales dedicados a este rubro y algunos de ellos pueden mantener sus precios porque se abastecieron con mucho producto, pero cuando este se les acabe, entonces vendrá el aumento al precio.

Hay que recordar que la tortilla es unos de los productos que más incremento de precio ha tenido desde unos meses para acá; en junio del año pasado la tonelada de harina de maíz tuvo un incremento de hasta mil 500 pesos, lo que representó un aumento de 75 centavos en el costo final del producto.

Es importante también destacar que el precio de la tortilla no está homologado en todo el Estado, sino que su precio varía en cada ciudad. Por ejemplo, mientras que en ciudades del Sur, como Chetumal y Carrillo Puerto se reporta el costo más alto, de 27 pesos por kilogramo, en Cancún y Playa se vende a 25 pesos el kilo.

“A veces el precio varía de colonia a colonia, o incluso de una tortillería a la otra de la esquina. Algunos industriales pueden dar mejores precios que otros por un tiempo, pero a la postre todos tendrán que resentir el aumento. No solo es un golpe a la economía de los mexicanos, sino que también golpeará fuerte a nuestra industria”, sentenció Montalvo Morales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR