Autoridades de Puerto Morelos preparan el descargue de balasto para el Tren Maya

Ante el arribo del barco “Melody” a Quintana Roo, los mandos de Puerto Morelos serán los encargados de la coordinación para el descargue de las 20 mil toneladas de balasto para el Tren Maya
viernes, 3 de marzo de 2023 · 07:28

Las autoridades de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo aún no definen la estrategia que se implementará para el descargue de las 20 mil toneladas de balasto que trajo desde Cuba el barco “Melody” para el Tren Maya, y serán los mandos del municipio de Puerto Morelos quienes coordinen esta complicada logística.

Hay un movimiento inusual en el muelle de carga de la Apiqroo, en el apacible Puerto Morelos; y es que ya se está preparando todo para lo que será una importante descarga, cuando el “Melody” empiece a vaciar las 20 mil toneladas de balasto que servirán para apuntalar los trabajos de los tramos cinco y seis de la obra ferroviaria.

Incluso, los habitantes y comerciantes de este, uno de los municipios más jóvenes y tranquilos del Norte del Estado, se han mostrado optimistas ante la llegada de este carguero, ya que seguramente en las maniobras vendrá gente al puerto y eso significa turistas y derrama económica.

A lo lejos, en la pasividad del mar Caribe, se puede dimensionar el gran tamaño de la embarcación isleña que es admirada por propios y extraños, mientras que los trabajadores de la Administración Portuaria ya se preparan para los que seguramente serán días ajetreados.

Apenas hace algunos días, la versión del director de Apiqroo en Puerto Morelos, Ivan Ferrat, era la de que debido al calado del carguero se estarán utilizando pequeñas embarcaciones para realizar la descarga y esta maniobra tardaría de tres a cinco días, para posteriormente con maquinaria pesada llevar las toneladas de piedra vía terrestre a los tramos del Tren que están en plena construcción.

“Las empresas que están en México son las encargadas de transportarlo, fletarlo, moverlo. Nos anunciaron el lunes que estaba saliendo la primera barcaza de Las Coloradas, de Yucatán, para venir al puerto de Puerto Morelos, entonces estamos a la espera de poder recibirla en las próximas horas”, apuntó el funcionario hace unos días.

El Ayuntamiento de Puerto Morelos también prepara un operativo vial para agilizar la salida de los camiones de tipo volquete que estarán saliendo a la carretera para tomar rumbo a Leona Vicario que es donde se ubica el depósito del Tren Maya y de ahí distribuir la piedra en los diferentes tramos de construcción.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR