Congreso desecha juicio político contra Laura Berinstain, exalcaldesa de Playa del Carmen

La Comisión de Justicia desechó la solicitud de juicio político contra la expresidenta municipal Laura Beristain; Kira Iris, manifestó desacuerdo
martes, 28 de marzo de 2023 · 14:55

Tras desechar la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura del Congreso del Estado la solicitud de juicio político contra la expresidenta municipal Laura Beristain Navarrete, la Secretaria general del Ayuntamiento, Kira Iris Sam, se manifestó en desacuerdo de dicha acción.

Sostuvo, que quienes integraron la Comisión de Justicia en la XVI Legislatura, que ella como Diputada tuvo a su cargo, fueron escrupulosos en el tema y presentaron todos los elementos para que se procediera con este juicio político.

“Al presidir la Comisión de Justicia contaba con personas con la capacidad y la talla de Cristina Torres, abogada; el Diputado Gasca; Carlos Rafael, también abogado y notario; y yo, abogada, concluimos, estudiamos, fuimos escrupulosos porque había elementos para la procedencia de juicio político”, indicó.

Por lo anterior, dijo que respeta, pero no comparte la decisión del actual Presidente de esta Comisión, el Diputado Hugo Alday.

La exdiputada no descartó que haya una posible protección a Laura Beristain, pero agregó que se continuará con las denuncias por la vía penal y administrativa, con los juicios que promueve el actual Gobierno solidarense, por diversas irregularidades y posible quebranto al patrimonio público.

“Respeto a Hugo Alday, Presidente de la Comisión, pero no comparto su determinación, había elementos claros y concretos para turnar a una Comisión Dictaminadora”, dijo “me queda la idea de que tal vez haya una posible protección a esta señora”, refirió.

“Lo que se debe seguir es, por la vía penal y administrativa, los juicios que inició en su momento esta Administración”, agregó, en alusión a los 14 juicios promovidos.

Kira Iris reconoció la autonomía del Congreso y por lo mismo se pronunció porque hagan justicia, se aplique la ley, y no encubran los intereses de un partido.

Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones al Ayuntamiento de Solidaridad, por un monto superior a los 326 millones 627 mil pesos, en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública, durante la gestión de Laura Beristain.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR