Semarnat someterá a consulta el muelle rústico dentro de Sian Ka’an

La Semarnat llevará a la opinión pública la construcción de un muelle rústico que invade la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
lunes, 27 de marzo de 2023 · 07:05

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) someterá a consulta pública el proyecto denominado “Muelle rústico de Casa Nalum”, el cual se localiza en la Laguna de Caapechén, aproximadamente en el km 10 del Camino Tulum-Boca Paila, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Hay que recordar que María Pía Hagerman González presentó este proyecto a la Semarnat, el pasado 15 de febrero, con la intención no solo de construir este muelle, sino también de regularizar obras no autorizadas, en este caso, una alberca, una sala y dos recámaras, que se encuentran dentro de una vivienda y que fueron sancionadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A solicitud de un particular, la dependencia federal pondrá del 30 de marzo al 1 de mayo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), a efecto de que la ciudadanía pueda conocer a detalle en qué consiste este y sus posibles impactos al lugar.

Asimismo, se podrán hacer observaciones al proyecto para que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) las tome en consideración dentro del análisis que realizará para determinar si es factible o no.

El proyecto, hay que mencionar, consiste en la construcción de un muelle rústico para una embarcación pequeña de 40 caballos de fuerza como máximo y un kayac individual de uso particular, el cual tendrá un ancho de 1.2 metros y una longitud de 16.25 metros desde el margen lagunar, en una superficie de 19.50 m², y que tendrá en su extremo una palapa de descanso de 16.05 m².

Asimismo, pretenden construir un andador rústico piloteado, cuya longitud sería de 11.20 metros, con la intención de contribuir al mantenimiento de los flujos hídricos superficiales en el sitio, según la promovente.

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en los últimos años ha perdido una extensa franja costera, a consecuencia de diversas construcciones para albergar a cientos de turistas, poniendo en riesgo sus ecosistemas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR