En Quintana Roo, la pobreza laboral afecta a más del 25% de la población: Coneval

Al 25.6% de la población en Quintana Roo no les alcanza su sueldo para comprar los productos de la canasta básica, pues sufren de pobreza laboral
sábado, 25 de marzo de 2023 · 08:29

La pobreza laboral en Quintana Roo continúa sin abatirse, ya que durante el cuarto trimestre del 2022, el 25.6 por ciento de la población se encuentra en esta situación, es decir, que su sueldo no les alcanza para comprar los productos de la canasta básica.

De acuerdo con el informe más actualizado del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de un cuarto de los quintanarroenses siguen sin tener condiciones dignas y aunque tienen largas jornadas laborales, estas no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

“El porcentaje de la pobreza laboral a nivel nacional en el cuarto trimestre de 2022 es superior al observado en el primer trimestre de 2020, antes de la emergencia sanitaria, esto también se observa en 22 de las 32 Entidades”, se lee en el informe.

En comparación con el tercer trimestre del mismo año hubo una disminución del 3.2 por ciento de pobreza laboral; sin embargo, de acuerdo con el Coneval, esto todavía no es suficiente para decir que hay una recuperación en el Estado.

A nivel peninsular, Quintana Roo es el que tiene menor pobreza laboral entre sus habitantes, Campeche registró un 42 por ciento, mientras que Yucatán acumuló 34.6 por ciento, respectivamente.

“En el cuarto trimestre de 2022, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6 mil 436.77 al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 7 mil 67.65 y las mujeres de 5 mil 522.43 pesos reales. En términos relativos, en el cuarto trimestre de 2022 el ingreso de los hombres ocupados fue aproximadamente 1.3 veces mayor al de las mujeres”, continúa el informe.

El Coneval hizo un llamado a los Gobiernos a atender a este sector poblacional, el cual está enfrentando carencias, lo que llevaría a tener rezago en otros sectores como educación y salud, por lo que esta problemática no debe de ser tomada a la ligera.

“De manera anual, entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2022, el ingreso laboral real de los ocupados se incrementó 2.4 por ciento. Por una parte, el ingreso laboral de los ocupados formales presentó un aumento de 1.4 por ciento, mientras que el de los trabajadores informales se incrementó en mayor medida, 3.2 por ciento”, finaliza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR