¿No les da vergüenza?: AMLO a senadores republicanos por caso Calica Playa del Carmen

AMLO habló sobre la situación que se está presentando en Calica durante la conferencia mañanera
jueves, 23 de marzo de 2023 · 11:08

Durante la conferencia mañanera del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la situación que se está presentando en Calica.

Desde la mañanera, el mandatario mencionó que están siendo demandados e hizo un llamado a quienes forman parte del panel que se encuentran resolviendo la controversia entre la empresa estadounidense con el Estado de México.

El mandatario dijo que acataran el dictamen de este panel, pero agregó que le gustaría que conocieran el territorio y la destrucción que causó la empresa estadounidense, pues asegura que el ecocidio devastó zonas naturales, manglares, e incluso, como las afectaciones llegaron a las zonas arqueológicas.

AMLO afirmó que con dichos daños los supuestos ambientalistas no reaccionaron, ya que son mercaderes, pues están financiados por gobiernos y empresas extranjeras, incluso aseguró que tienen pruebas para demostrarlo.

El presidente expuso que en el caso de Calica, senadores republicanos defendían a la empresa estadounidense que se llevaba graba de Playa del Carmen y las costas del Caribe. 

Cabe señalar que usaban los terrenos como bancos para sacar grava, trasladarlo a Estados Unidos y usarlo en la construcción de carreteras, así lo señalo AMLO, además de que mencionó que esto fue realizado en complicidad con los pseudo ecologistas que se encontraban en el gobierno y recalcó que nadie dijo nada al respecto.

De igual manera, mencionó los actos que hizo Xcaret, que incluso él califica como ecocidas.

No obstante, mostró dos videos, uno donde muestra las acciones que hizo Xcaret para las construcciones de sus parques y el otro de las acciones que hacían en Calica, pues durante este último señalo que tienen una demanda y que pide que el panel no hable desde el escritorio, sino que vaya a conocer estas zonas, afirma que es un ecocidio en el que se usaron explosivos y que para la extracción del material usaban el puerto.

AMLO asegura que se les dio opciones de que las zonas ya explotadas las usaran para crear albercas, que dejaran de explotar y dañar las demás zonas, dijo que se les propuso que se convirtiera dicho banco de material en un eco-parque, o que incluso se les compraba pero se negaron.

También mencionó que entre Calica y CEMEX hay un conflicto legal porque a esta última no se le permitía usar el puerto; sin embargo, los jueces ya les autorizo que puedan usarlo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR