Confirman casos de bullying en escuelas de Cozumel

El Subdirector de Educación en Cozumel confirmó que si se tiene registro de casos de bullying en las escuelas de la isla, sin embargo no son casos de gravedad
jueves, 23 de marzo de 2023 · 12:05

Sí hay casos de bullying en las aulas, pero no de graves consecuencias, afirmó Irwin Batum Alpuche, Subdirector de Educación en la isla, quien dijo que es muy importarte que los Diputados y Senadores que tengan que ver con el bullying escolar les brinden a los maestros cierto poder en las aulas, para prevenir de manera correcta este tipo de acciones que ocurren en los planteles, ya que las leyes también deben adaptarse a las nuevas realidades que se viven en el sector educativo.

Cuestionado acerca de casos de bullying en la isla, Batum Alpuche señaló que desde las escuelas se trabaja fuertemente en este tema para prevenir el acoso, con el apoyo de varias dependencias como Sipinna, Geavig y DIF, que atienden este tipo de casos cuando llegan a suceder. Aunque el docente expresó que en la isla afortunadamente no son muy comunes.

“Sin embargo, los profesores en general, no sólo en Cozumel, se encuentran entre la espada y la pared cuando se presentan estos casos”, aseveró.

Batum Alpuche consideró que “hay que devolverle al maestro del salón de clase esa autoridad para evitar el bullying. La figura del maestro frente a los grupos ha sido eliminada de muchas acciones, ya que antes ellos podían llamar la atención o incluso regañar a los alumnos si algo hacían mal. Actualmente los maestros no pueden hacer nada de eso y son factores que los padres de familia no pueden analizar.

Es muy loable decir que el maestro tiene la obligación de actuar en estos casos, pero en la legalidad, ya no tiene esa obligación y eso no le permite ni siquiera alzar la voz cuando algún alumno está haciendo algo mal o cuando se percata que le está haciendo daño a otro alumno. Sí intervienen, pero no más allá. Yo creo que es muy importarte que los Diputados y Senadores que tengan que ver con el tema, le permitan a los maestros tener cierto poder en el aula de clases para prevenir de manera correcta este tipo de cosas que suceden en las escuelas”.

El docente resaltó la importancia de que las leyes se adapten a las nuevas realidades que está viviendo el estudiante en todo el país. “Nosotros también, no sólo como maestros, sino como padres de familia, debemos empezar a mirar qué futuro queremos para nuestros hijos, qué construcción queremos para ellos, qué sociedad creamos, porque lo más importante no es darle lo que tuvimos o lo que no tuvimos, es darle lo que merecen, y ellos merecen un mejor futuro, una mejor disciplina y un mejor comportamiento, porque tampoco hay que olvidar que la educación es la base de todo

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Más de