Taxistas de Cozumel piden aumentar 10 pesos la tarifa del servicio

El aumento de insumos han generado afectaciones a la economía de los taxistas por de Cozumel, por lo que afirman que es necesario un incremento en la tarifa
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 11:35

Los taxistas aún están a la espera de una respuesta a la solicitud de incrementar un 30 por ciento en las tarifas que el Sindicato envió al Instituto de Movilidad en Quintana Roo (Imoveqroo), ya que hasta el momento la respuesta que han obtenido es que se tendrá que hacer un estudio económico para determinar si es factible o no el alza, que varía de acuerdo a la distancia y zonas, aunque el servicio oscila entre los 35 y 40 pesos en distancias no muy lejanas.

Al respecto, Arturo Payán, representante del Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos”, señaló “nosotros hemos hecho la gestión ante la autoridad correspondiente; sin embargo, en su momento ellos aseguraron que las leyes de movilidad han cambiado mucho en los últimos años, por lo que se tendría que realizar un estudio con base en el tema económico de la isla, por lo que se está tratando de buscar beneficios para los compañeros”.

Resaltó que los incrementos en los insumos están generando una afectación para los trabajadores del volante y consideran que es necesario un ajuste en las tarifas establecidas actualmente. “Sabemos que es un poco complicado, ya que muchos de los usuarios de taxis quizás no acepten este incremento, pero ya es necesario. En el análisis que se llevó a cabo antes de solicitar el aumento estuvimos muy conscientes de que podría desencadenar cierto malestar, pero es necesario que la población se solidarice con los trabajadores del volante”.

El líder de los taxistas también recordó que la demanda para el servicio de transporte ha aumentado y es necesario más concesiones, pese a que actualmente hay 825 unidades operando y 2 mil 600 trabajadores del volante activos, por lo que ya se están llevando a cabo estudios para determinar el número de nuevas concesiones que la isla necesita para cubrir la demanda de la población, que ha crecido en número de habitantes y en la cuestión turística.

“La mancha urbana ha crecido y sí hacen falta más unidades de taxis y con base en ese estudio les podremos demostrar a las autoridades de Movilidad que se requiere de más concesiones para hacer más eficiente el servicio; y aunque no tenemos un número específico, sí considero que es un número amplio”, aseguró Arturo Payán.

Resaltó que si se llegaran aprobar nuevas concesiones, estarían operando en la modalidad de sitios fijos dentro de la población, para reforzar este servicio para el usuario local con una nueva gama cromática, es decir, con un color específico y no con el color tradicional que se ha utilizado desde décadas atrás, todo con base en la necesidad que ya se tiene. “Queremos agregar una cromática diferente para que el usuario local identifique el servicio que estaríamos ofreciendo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV