Contaminación del subsuelo podría dejar sin agua a Playa del Carmen en 10 años

La falta de limpieza de las empresas del suministro de agua y los asentamientos sin drenaje en Playa del Carmen ha ocasionado la perdida de cenotes por contaminación
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 11:41

Aunque no hay escasez de agua como en otras partes del país, preocupa el grado de contaminación de cenotes y ríos subterráneos, producto de que la empresa concesionaria del suministro de agua no ha sabido hacerse cargo, pero también por el crecimiento de los asentamientos irregulares con más de 100 mil personas que vierten sus residuos al subsuelo.

Especialistas señalan que es muy alarmante y que al igual que la inseguridad y la delincuencia, la contaminación del agua es otra gran amenaza porque está bajo tierra y poco sabe la gente del grave riesgo que tienen los cenotes y sistemas de ríos subterráneos.

Por lo anterior, expresaron que si no se corrige a tiempo, en 10 o 15 años Solidaridad va a estar en peligro de no tener agua para el consumo de la gente.

Cabe recordar que la mayoría de los cenotes urbanos ya se perdieron por la contaminación, y conforme crece la mancha urbana, se contaminan los que surgen, como documentó y expuso el Presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, Roberto Rojo.

“Muchos cenotes contaminados es por las plantas de tratamiento en mal estado. Las descargas clandestinas y sobre todo las 80 a 100 mil personas que no tienen acceso al drenaje, y en la época de lluvias corre más agua hacia el mar, y arrastra coloides, heces fecales, muchas cosas que atentan contra la salud. Es muy grande el riesgo y se trabaja en ese sentido con pocos recursos, porque la gente no percibe la amenaza”, dijo.

En el caso del abasto de agua, refieren que se tiene suficiente, pero lo más peligroso es el monopolio de Aguakan, empresa que suministra el agua, por lo que esto se tiene que acabar.

Señalaron que hay suficiente agua en el subsuelo. En Chemuyil, por ejemplo, indicaron que hay uno de los sitios más importantes de la Península de Yucatán y que es sólo traer y dar agua de buena calidad; pero es el monopolio el que afecta realmente el buen suministro de agua.

Por lo anterior, consideran que se debe continuar con el proceso de revocación legal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV