Mayas sufren de discriminación en centros de salud

Los problemas de discriminación de los pobladores maya-hablantes que tienen cuando asisten a los centros de salud de las comunidades
martes, 21 de marzo de 2023 · 17:10

El “General” Maya del Centro Ceremonial, Gabino Cruz Yeh, de la comunidad de Chancaj, Veracruz; alzó la voz sobre los problemas de discriminación de los pobladores mayahablantes tienen cuando asisten a los centros de salud de las comunidades, en las cuales no hay un traductor para que puedan atenderlos correctamente.

“Toda la gente que está allá habla maya y es poca la gente que habla el español”, destacó en la Décima Séptima Sesión de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas. El también secretario del Gran Consejo Maya señaló que la propuesta que hace la población, es que el respeto de los usos y costumbres de los pueblos mayas.

Gabino Cruz Yeh solicitó de la manera más atenta que, haya traductores mayahablantes que puedan atender a la ciudadanía cuando arriban a las instituciones de gobierno y centros de salud.

“Hemos visto mucha discriminación en los centros de salud. Si hablas maya allá, no te atienden, eso es lo malo, entonces queremos que llegue un traductor en los centros de salud y en las instituciones de gobierno”, mencionó.

Gabino Cruz Yeh comentó que también debería ser prudente y lógico que en una población, donde el primer idioma no es el primero que adquieren en la cuna, la gente pueda leer indicaciones y señaléticas en las dependencias que estén escritas en maya.

Con los traductores que hablen maya y español, se podrá atender a la población y todos podrán trabajar en comunidad.

Igualmente, informó que la unión de los centros ceremoniales mayas es importante para la gente autóctona que cuida las tradiciones, pero sobre todo para que los mexicanos que llegan a Quintana Roo sepan sobre estas.

Informó que está trabajando en el Gran Consejo Maya, para que exista una unificación de los diferentes centros religiosos

El promotor del sincretismo religioso maya, informó que en torno a estos temas que las poblaciones indígenas requieren, están próximos los festejos de la Chan Santa Cruz, donde esperan que las actividades se sigan dando y que año con año, las condiciones para los creyentes mejoren, en esta celebración que es muy propia de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

DL