Fuerzas Armadas toman posesión de las instalaciones de Calica en Playa del Carmen

Soldados y elementos de la Marina custodian las instalaciones portuarias de Sac Tun, antes conocida como Calica, esto ocurrió en Playa del Carmen
martes, 21 de marzo de 2023 · 08:02

Este fin de semana se dio a conocer que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría Marina (Semar) tomaron posesión de las instalaciones de Sac Tun, antes Calizas Industriales del Carmen (Calica).

Mientras los soldados custodiaban el exterior, en la zona que se encuentra en la parte costera, los elementos de la Semar se ubicaron dentro de la propiedad; en tanto, personal de seguridad privada de la empresa, vigila a ambos, así como la llegada de cualquier persona.

A raíz de las denuncias internacionales de la toma de dichas instalaciones, al recorrer el lugar se confirmó la presencia de las Fuerzas Armadas, aunque ninguna autoridad que pudiera declarar del tema.

Tampoco hubo ningún representante de Sac Tun, aún y cuando al personal de seguridad que llegó al ver que se tomaban fotos de lo acontecido, se les solicitó para una entrevista.

Cabe mencionar que Congresistas estadounidenses acusaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ingresar de manera ilegal a los terrenos de Sac Tun, filial de Vulcan Materials, y donde participaron integrantes de la Policía Estatal, la Sedena y Semar para favorecer a la empresa Cemex. Aún se espera la respuesta del Gobierno Federal a estos señalamientos.

En las imágenes que circulan en las redes sociales de las cámaras de seguridad de Sac Tun, se puede ver a un barco de Cemex en las instalaciones portuarias; así como a soldados y Marinos ingresando y ocupando las instalaciones.

Cabe mencionar que esta ocupación se registró el pasado martes 14 de marzo a las 5:44 horas, cuando las fuerzas navales, la Policía Estatal y personal de Cemex entraron, al parecer, sin ninguna orden judicial para que la cementera descargara material.

Aunque, como en otras ocasiones, se prevé que Sac Tun y Legacy Vulcan tomen acciones legales, por ahora no se han pronunciado.

Ayer solo se observó a un soldado afuera de las instalaciones, y a tres Marinos en el interior, sin que se permita el acceso a nadie.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR