Calica Playa del Carmen: Por esta razón ingresaron las fuerzas armadas a la empresa

Calica demandó en 2018 al Estado mexicano por diversas clausuras y retiro de concesiones relacionadas con la extracción y transporte de material pétreo ocupada en labores de construcción
martes, 21 de marzo de 2023 · 15:54

Efectivos de la Marina y Ejército tomaron las instalaciones de Calica, en Playa del Carmen, desde el pasado 14 de marzo, donde mantienen controlado el acceso a la terminal marítima de Punta Venado, concesionada a la empresa de origen estadunidense.

Un conjunto de soldados de infantería instalaron un primer filtro de acceso. Al interior, y ya dentro de la propiedad privada, los marinos se encuentran apostados y revisan hasta al personal de la empresa de seguridad de la propia transnacional.

A través de un comunicado, la empresa afirmó que desde finales de 2022 tienen dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones en donde se encuentran activos y productos de Cemex, pese a que desde hace 20 años cuentan con un acuerdo.

Debido a esto y tras no llegar a un acuerdo con Calica en el periodo enero-febrero, Cemex presentó una demanda ante un Juzgado Civil local, quien otorgó medidas cautelares para que la empresa regia siguiera con sus operaciones durante el litigio pendiente.

En las imágenes que circulan en las redes sociales de las cámaras de seguridad de Sac Tun, se puede ver a un barco de Cemex en las instalaciones portuarias; así como a soldados y Marinos ingresando y ocupando las instalaciones.

Cabe mencionar que esta ocupación se registró el pasado martes 14 de marzo a las 5:44 horas, cuando las fuerzas navales, la Policía Estatal y personal de Cemex entraron, al parecer, sin ninguna orden judicial para que la cementera descargara material.

Aunque, como en otras ocasiones, se prevé que Sac Tun y Legacy Vulcan tomen acciones legales, por ahora no se han pronunciado. Ayer solo se observó a un soldado afuera de las instalaciones, y a tres Marinos en el interior.

DL