Congreso de Quintana Roo "congela" Ley de Movilidad para el ingreso de Uber

La Diputada Cinthya Millán aseguró que en Quintana Roo lleva cuatro meses atrasada la reglamentación estatal de la Ley General de Movilidad.
lunes, 20 de marzo de 2023 · 13:12

La Diputada del Partido Acción Nacional, Cinthya Millán Estrella, aseguró que el Congreso de Quintana Roo se encuentra cuatro meses fuera del plazo para homologar la reglamentación estatal de la Ley General de Movilidad.

Millán Estrella manifestó que no hay voluntad política para destrabar el tema relacionado con el cobro que se aplicará al servicio público de pasajeros y de alimentos a través de plataformas, lo que desde hace varios meses ha generado protestas sociales.

En este sentido, es importante recordar que desde el pasado 19 de febrero, la Décimo Séptima Legislatura aprobó reformas a la Ley de Movilidad y reconoció el servicio de mototaxis y motorrepartidores; sin embargo, excluyó y reenvió el contenido del Artículo 85 a la Comisión de Movilidad para su análisis, ya que no hubo un acuerdo respecto al 2 por ciento que se pretende aplicar a los prestadores al servicio que prestará Uber y las aplicaciones como Diddi y Rappi.

La Diputada Millán Estrella fue quien presentó una propuesta de reforma integral a la Ley de Movilidad, en la que se planteó que se aplique un cobro del 1.5 por ciento mensual al servicio de transporte de pasajeros a través de plataformas, en tanto que el cobro a motorrepartidores sea una decisión del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Inmoveqroo) con base en sus propios lineamientos.

El planteamiento establece que en lugares como Guadalajara y Yucatán ese es el porcentaje que se cobra al servicio de transporte de pasajeros a través de plataformas, por lo que se podría cobrar un porcentaje similar en Quintana Roo, aunque hay voces que señalan que por ser un estado turístico debería ser mayor.

Sin embargo, manifestó que no hay voluntad política para destrabar el tema de la reforma a la Ley de Movilidad, pese a que el Congreso de Quintana Roo está cuatro meses atrasado para homologar sus leyes con la Federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR