Tulum: Semarnat someterá a consulta pública proyecto residencial en la biosfera de Sian Ka’an

La consulta de la Semarnat para la construcción de vivienda dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an se mantendrá hasta el próximo 4 de abril
domingo, 19 de marzo de 2023 · 09:52

El proyecto que presentará el empresario Helio Alejandro Monforte Jaimes para construir una vivienda dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, ya tuvo impacto entre la sociedad tulumnense, y a petición de un particular, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha iniciado con una consulta pública.

El proyecto “Casa Helio”, cabe recordar, consta de un conjunto de obras propias de una casa-habitación, en la cual, según el empresario, el ambiente define en gran medida la estructura y estética de la vivienda, las protecciones requeridas ante los fenómenos de la naturaleza se realizarán preferentemente con materiales maderables de la región.

De igual forma, aprovechará la energía solar como fuente de electricidad. El tipo de vegetación que se desarrolla es el de palma natural de chit, en la cual se realizará la reubicación de la totalidad de las palmas en áreas desprovistas de vegetación dentro del mismo predio.

Especial

No hay que olvidar que la zona costera de esta que es la más importante reserva de Quintana Roo se ha poblado paulatinamente de viviendas que son explotadas turísticamente.

Además, Helio Alejandro Monforte está señalado por un desarrollo alrededor de la laguna Nopalitos, también en este municipio de Tulum, y se le asocia con problemas legales en materia ejidal.

La consulta de la Semarnat se mantendrá hasta el próximo 4 de abril y los interesados, además de revisar en qué consiste a detalle este proyecto, podrán presentar observaciones al mismo, así como medidas para mitigar el posible impacto o, incluso, señalar por qué es inviable.

Tan sólo basta mencionar que el lugar actualmente padece del acumulamiento de residuos sólidos al no haber el servicio de recoja y donde, quienes cuentan con propiedades a lo largo del camino a la delegación de Javier Rojo Gómez, la dejan a la vera del camino, sin olvidar el daño por actividades antropogénicas en esta reserva.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG