Fiscal de Quintana Roo ignora número de desaparecidos en José María Morelos

Aunque la página de la Fiscalía General del Estado registra 6 casos de desapariciones, el Fiscal afirma que sólo son 2 en José María Morelos
domingo, 19 de marzo de 2023 · 08:59

De manera incongruente, durante un foro realizado en la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo), el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, señaló que en el municipio sólo hay dos casos de personas desaparecidas; sin embargo, en la página oficial se detalla que son seis y hasta ahora no ha dado a conocer si han sido localizadas.

Según él, los casos reportados ya se están investigando, pero no dio a conocer si ya se ubicó a los desaparecidos vivos o muertos; asimismo, agregó que en lo que va de este año, solamente se tiene registro de dos personas de las que desconoce su paradero, más otros seis ocurridos en el vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Por Esto!

Refirió que las desapariciones son cuestiones que preocupan a la Fiscalía General del Estado (FGE), y por lo mismo, ya se están implementando estrategias de seguridad para evitar que se sigan dando esos casos; estrategia en la que está participando la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Policía Quintana Roo y del Instituto Nacional de Migración (INM), entre otras Corporaciones.

Comentó que para ubicar a las personas desaparecidas se está implementando un procedimiento de búsqueda, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda.

Personas desaparecidas

Por Esto!

De acuerdo con los mismos datos de la Fiscalía General del Estado, de enero a la fecha se han reportado cinco casos de desapariciones y un extraviado, cuyas fichas siguen activas.

El 4 de enero dio a conocer la desaparición de Daniel Esteban Restrepo Parra, persona de origen colombiano que radicaba en esta ciudad; el día 6 del mismo mes se dio a conocer la desaparición de otra persona de nombre Mario Tilam Puc, de 38 años, ocurrido en la cabecera municipal.

El 17 de enero se reportó el extravío de una persona de 69 años de edad identificada como Laureano Moguel Canté.

Después, el 19 la FGE dio a conocer que una persona de nombre Víctor Manuel González, de 27 años de edad, vecino de Sabán también había desaparecido.

En el mismo mes, pero el día 27, se reportó la desaparición de otro habitante de Sabán identificado como Gerardo Tuz Tejero, de 35 años.

Por último, el 4 de febrero desapreció en la localidad la Pimientita Arturo Hoil Poot, de 27 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información