Roberto Borge: Estos son delitos en contra del exgobernador de Quintana Roo

Un Juez federal vinculó al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por delincuencia organizada; se encuentra afrontando su segundo proceso legal
viernes, 17 de marzo de 2023 · 09:04

Un juez federal vinculó ayer a proceso a Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, donde se le imputó el delito de delincuencia organizada asentada en la carpeta de investigación (541/2019).

Según la defensa del exmandatario quintanarroense, la decisión fue tomada ayer en la madrugada en el Centro de Justicia de Almoloya de Juárez, con lo que el exfuncionario suma el segundo proceso penal del orden federal que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).

Este delito está relacionado con otros dos -por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, según la causa federal 381/ 2017 y Peculado, en la causa penal del fuero común 159/ 2017- que dieron pie a su detención en Panamá el 4 de junio de 2017, y su posterior extradición.

El imputado permanece recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos, desde el 2018, debido a que continúa otros tres procesos penales.

Dos de estos por investigaciones de la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en delitos de peculado (159/2017) y aprovechamiento ilícito del poder (151/2017).

Mientras que los dos casos del orden federal corresponden a operaciones con recursos de procedencia ilícita (381/2017) y el reciente imputado por delincuencia organizada.

A Roberto “N” se le acusa de actuar en complicidad con funcionarios públicos durante su gestión, familiares, amigos y empleados en la probable enajenación, adquisición y ocultamiento del origen, destino, movimiento, propiedad y titularidad de 22 bienes inmuebles de la reserva territorial, manejada por el Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE).

Conforme al razonamiento de la FGR, con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, primero se configuró el delito de peculado, luego el de operaciones con recursos de procedencia ilícita y, finalmente, “al análisis de esos dos, se llega a la conclusión que igualmente las conductas desplegadas por los imputados (entre ellos, Borge), configuran inicialmente el delito de Delincuencia Organizada”, por el cual un juez federal lo ha vinculado a proceso.

Desde finales del 2019, la FGR intentó hacer la nueva imputación por Delincuencia Organizada al exgobernador, pero necesitaba la autorización del gobierno de Panamá, toda vez que solo podía juzgarlo por aquellos delitos que fueron materia de la solicitud de extradición.

Esos cuatro ilícitos se encuentran asentados en una causa penal federal, la 381/ 2017, por Recursos de Procedencia Ilícita, y tres del fuero común: La 159/ 2017, por Peculado; la 151/ 2017, por Aprovechamiento Ilícito y la 154/ 2017, por Desempeño Irregular de la Función Pública.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR