Piden instalar pasos de fauna para proteger a los jaguares de Quintana Roo

Comité de Protección señala que es preciso cuidar a los animales en peligro de extinción, como los jaguares y las demás especies que se salen de su hábitat
viernes, 17 de marzo de 2023 · 12:19

Cuatro jaguares atropellados en las Carreteras Federales 307 y 305 (Playa del Carmen-El Tintal) fue el saldo que dejó el 2022; además de la detención de ciudadanos guatemaltecos, que cazaron un ejemplar con fines de venta de sus extremidades.

Además, hubo otros conflictos “humano-jaguar”, en los que el Comité de Protección y Conservación al Jaguar Balam Ka’an Wild y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar intervinieron para salvaguardar a esta especie, que está amparada por la norma NOM059, como en peligro de extinción.

Mario Buil, integrante de estos organismos, hizo una exposición ante las autoridades municipales debido a la necesidad de instalar más pasos de fauna sobre la Carretera Federal 307, que es donde se registran más atropellamientos; además indicó que se registró un total de 40 incidencias que fueron atendidas el año pasado.

Por otra parte, se reportó la presencia de este felino en las cercanías o dentro de ranchos ganaderos de comunidades como El Tintal, Akumal y Uxuxubi.  En los parques turísticos como Xplor, Xenses y Xcaret también hubo la presencia de jaguares que se monitorearon; mientras que zonas residenciales como Selvanova, Ciudad Mayakoba, Playacar y Palmas Turquesa también tuvieron la “visita” de al menos ocho felinos.

De los cuatro jaguares atropellados, dos se registraron sobre la Carretera Federal 307; uno cerca de Punta Venado y que había salido de Calica; y los otros dos, en la carretera de cuota hacia El Tintal.

Mario Buil destacó el caso del jaguar atropellado en la zona de Calica, de nombre Xen, era monitoreado por dicha empresa y nunca reportaron que estaba cruzando la carretera. Desafortunadamente, dejó dos crías de tres meses y medio de edad, pero como descubrieron, tras su búsqueda y monitoreo, que ya podían cazar pequeños animales, no fue necesario su rescate.

Otro de los problemas fue por la cacería de esta especie, donde se detuvo a dos personas del Estado de Campeche; pero también a una persona de origen guatemalteco que cazaba jaguares para venderlos en ese país a ciudadanos chinos, quienes tienen la creencia que los colmillos, la piel y la grasa los hace más viriles, más sexuales y que incluso su miembro viril puede durar más tiempo erecto; además coleccionar colmillos y pieles.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Diagnóstico del Tráfico Ilegal del Jaguar en la Península de Yucatán, realizado por el Fondo Nacional para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mexicana de Mastozoología, de 2012 a 2022 detectaron 89 casos de ventas de partes de esta especie, de las cuales 51 eran garras, 20 colmillos, cuatro pieles, cuatro patas, tres carteras de piel, dos cabezas y una taxidermia.

El caso de este guatemalteco asegurado se dio gracias al apoyo de la Secretaría de Marina, en la zona de Mahahual, reveló Mario Build.

Asimismo, informó que detectaron el tráfico ilegal de una especie de jaguar melanio, es decir, jaguar negro, que trajeron de Sudamérica para vender, toda vez que no es de la región; esto en Akumal; y una especie de jaguar pinto, que pretendían vender en Cozumel.

De hecho, el jaguar negro, de nombre Coatlicue, tenía el fémur fracturado, así como la tibia y el tarso y tuvo que entrar a rehabilitación por cuatro meses. Lo mismo otro ejemplar de nombre Chac, que rescataron y tenía las patas postradas porque no podía moverse en la jaula donde lo tenían; también se le dio terapia y al ser casi de la misma edad de Coatlicue los pudieron tratar a ambos, aunque, desafortunadamente no se han podido adaptar a su ambiente natural y se les busca un lugar.

Asimismo, atendieron conflictos con otros felinos exóticos, como un león en Cozumel, otro león en Leona Vicario y un tigre que habían soltado también en la comunidad de Leona Vicario, en Puerto Morelos.

Por último, Mario Buil mencionó que en lo que va del 2023 han registrado un atropellamiento, el 2 de febrero pasado, que como se recordará, era una hembra que estaba por dar a luz y que también monitoreaban; se han dado dos casos de caza ilegal y avistamientos en un parque y cinco ranchos ganaderos.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC