En 'ola' de inseguridad, llega nuevo mando a Tulum; van 44 ejecutados en cinco meses

La incidencia delictiva en Tulum ha incrementado y ha acumulado 473 denuncias durante el último mando policiaco; 44 fueron homicidios dolosos
viernes, 17 de marzo de 2023 · 08:55

Aunque no hay un registro exacto de la incidencia delictiva en los inicios de Tulum, a lo largo de 15 años, hechos de alto impacto han puesto en la mira a este destino turístico y a las autoridades, ya que sus playas vírgenes y otros atractivos naturales forman parte de los escenarios utilizados por la delincuencia que impera a lo largo de la Entidad.

Hasta el día de ayer, 14 mandos policiacos que han pasado por las filas de la Policía Municipal pusieron a prueba sus estrategias para inhibir los índices delictivos, teniendo como resultado 5 mil 161 personas víctimas de algún delito; entre ellas hay turistas, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Hasta el 31 de enero del año en curso, las carpetas de investigación que destacan son por robo en todas sus modalidades, homicidios dolosos y culposos, violencia familiar, narcomenudeo, extorsión y feminicidios.

En los últimos nueve días, sin dar tregua, la delincuencia organizada ha cobrado la vida de 10 personas; entre las víctimas hay mujeres y un menor de edad.

La mañana de ayer, en la Vigésima Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento, y reconociendo que Tulum está pasando por momentos muy delicados, el actual Presidente Municipal, Diego Castañón Trejo, designó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana al Teniente de Fragata Infante de Marina Ricardo Morales Santo, en sustitución de Rafael Martínez Ruiz, quien durante su paso por las instalaciones acumuló 473 denuncias, 44 de ellas por homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, como lo marcan las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Hasta el pasado octubre, de acuerdo con la Agenda de Riesgo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cinco cárteles mexicanos tienen presencia en Tulum, mismos que a sangre y fuego han peleado la “plaza”; prueba de ello, los primeros ocho días de la actual Administración, cuando 10 personas fueron ejecutadas, y que de acuerdo con las autoridades ministeriales, estos hechos están relacionados con el narcomenudeo.

Morales Santo asume el cargo en medio de una crisis que convierte al gran atractivo turístico de la Riviera Maya en un “foco rojo”, ya que los robos, ataques armados principalmente por extorsión, desapariciones forzadas, homicidios y otros delitos, están a la orden del día.

Mandos policiacos del 2008 al 2023

2008-2009

Primer jefe policiaco, Sergio Francisco Bolio Tapia. Durante su cargo, un policía murió al recibir un disparo a manos de un compañero, durante unas prácticas de tiro.

También fue asesinado el periodista Alberto Velázquez, quien en su momento señaló al extinto Edil, Marciano Dzul Caamal, como responsable de su atentado.

Bolio Tapia fue dado de baja por su presunta relación con el crimen organizado y el trasiego de droga.

2009-2019

Jorge Mendoza Rodríguez. En los nueve meses que estuvo al frente de la Corporación fue señalado por acosar a una mujer policía, abuso de autoridad y presuntos nexos con el narco.

2010-2011

Juan Carlos Santana Rovelo. En mayo del año 2011, a los pocos meses de su nombramiento como titular de la entonces Secretaría General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos (SGSPTyB), un comando armado protagonizó una balacera frente al edificio de la Corporación policiaca, supuestamente porque iban en búsqueda de cuatro personas. Dos de los delincuentes ingresaron a las instalaciones, donde las presuntas víctimas, a quienes perseguían, se refugiaron, y frente a los Jueces cívicos les dispararon. Una civil resultó herida. Por este hecho no hubo detenidos.

2012

Sergio Luis Terrazas Montes. Polémico funcionario arrestado en enero del 2018 por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo agravado y lesiones calificadas contra su propio chofer. Solo estuvo unos meses al frente y renunció.

2012-2013

Didier Vázquez Méndez. En los meses que estuvo como titular de la Policía, un grupo de uniformados fue investigado por presuntamente alertar a integrantes de una célula delictiva de los movimientos de las Corporaciones policiacas.

2013-2016

Luis Germán Sánchez. En tres años se incrementaron los atracos; de las 529 carpetas de investigación que tiene el SESNSP, 280 fueron por robo en todas sus modalidades y 18 por homicidios dolosos. Poco antes de su salida, en medio de un panteón, un centenar de uniformados solicitaron su renuncia.

2017-2018

Juan Antonio Uscanga Cano. Trabajó con una plantilla incompleta de policías, lo que se vio reflejado en el aumento de robos a casa-habitación, como en su momento lo declaró.

2019

Daniel Hernández Gutiérrez. En este año hubo 76 homicidios dolosos.

2019-2020

Jesús Alberto Pérez Abarca. Luego que en Cancún, elementos de su Corporación lo sacaran a empujones de las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, antes de iniciar un paro de labores, fue nombrado titular en Tulum, donde fue dado de baja horas después que un hombre fuera ejecutado frente a las instalaciones del Ayuntamiento. En su periodo se cometieron 85 homicidios relacionados con el crimen organizado.

2020

Nesguer Ignacio Vicencio Méndez. Destituido luego del feminicidio de la salvadoreña Victoria Salazar, a manos de policías municipales, quienes la sometieron hasta privarla de la vida.

2021

Carlos Lázaro Caraveo Vázquez. Estuvo al frente en uno de los años más violentos de Tulum, donde mil 19 personas fueron víctimas de un delito; 814 más que en el 2020.

2021

Hugo Zabaleta Aparicio. Fue el segundo de tres altos mandos que durante este año pasaron por el cargo.

2021-2022

Óscar Aparicio Avendaño, luego de siete meses al frente de la Corporación, donde otros delitos de alto impacto, como desapariciones forzadas, fosas clandestinas y las imparables ejecuciones, estaban a la orden del día. Renunció a la actual Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

2022-2023

Rafael Martínez Ruiz. En los últimos ocho días como jefe policiaco, 10 personas fueron ejecutadas en distintos puntos de la ciudad, sin que a la fecha haya detenidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR