Sedetur informa que el 50% de los hoteleros en Cancún ya cuentan con el Retur-Q

El Retur-Q cuenta con la participación del 50% de los hoteleros en Cancún, así lo informó la Sedetur; faltan dos meses para que venza el plazo establecido
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 14:41

A dos meses de que venza el plazo para hacer el Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (Retur-Q), solamente el 50 por ciento de hoteleros ha realizado este procedimiento, por lo que se espera hacer una mayor difusión, sobre todo para los que se encuentran en el Sur del Estado.

Andrés Aguilar, Subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sedetur), aseguró que se deben redoblar los esfuerzos para generar un esquema de incentivos y que los hoteleros y prestadores de servicios sepan los beneficios que pueden tener al registrarse.

“El 50 por ciento de la hotelería ya está registrada en la plataforma, falta la otra mitad. Tenemos que trabajar para generar un esquema de incentivos, fortalecer la presencia de las empresas registradas en las diferentes actividades que tenemos y explicarles a los empresarios los beneficios que traerá este registro”, aseguró.

El funcionario detalló que también hay un rezago en prestadores de servicio que operan de manera individual, para quienes muchas veces el impedimento es de carácter tecnológico, por lo que prestarán herramientas para que se puedan registrar en tiempo y forma.

“También hemos visto que hay un especial rezago en los prestadores de servicio que operan de manera individual, pero ya se están moviendo para hacer el registro, igual se les estará asesorando, ya que esto es de forma obligatoria, para estar en el padrón y podamos saber que no habrá más fraudes a los turistas”, contó.

Aguilar explicó que después del 16 de mayo se impondrá una sanción para las empresas que no se hayan registrado o que hayan falsificado la información, por lo que es importante que se hagan los procedimientos en tiempo y forma y correctamente, pues los fraudes suelen aumentar en las temporadas altas.

“Habrá sanciones en caso de que no se registren, esto está claro y no se dará prórroga, por lo que se está dando a conocer esta información. Además, habrá un mayor control de los servicios que se ofrecen y de qué giros, porque ahora solo tenemos cifras estimadas, y obviamente la más clara es la de hotelería, porque sabemos que hay 120 mil cuartos, pero en otros giros se tendrá que trabajar más”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR