Pleito limítrofe entre Campeche y Quintana Roo: Comunidad de Chetumal logra amparo para obras

Los habitantes de Nuevo Paraíso en Chetumal consiguieron apararse para obtener obras públicas en la comunidad
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 10:28

Un Juez federal otorgó protección de la justicia a los habitantes de Nuevo Paraíso, una de las nueve comunidades que demandó al municipio de Othón P. Blanco para obtener obra pública en su comunidad.

Los habitantes indígenas sentaron un precedente histórico ante los Juzgados Federales, pues consiguieron que la autoridad lograra dotarles de obra pública de competencia municipal.

Fue el Juez del Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región con sede en Xalapa, Veracruz quien les concedió el amparo promovido, luego de quejarse de falta de atención social a su localidad y ser excluidos del Programa Inversión Anual 2022 del Gobierno de Othón P. Blanco.

En la sentencia emitida, el juzgador ordena frenar la omisión reclamada y se pronuncie sobre las necesidades de la comunidad de Nuevo Paraíso, respecto a la prestación de servicios públicos municipales, acceso a la movilidad en condiciones de seguridad vial, es decir calles dignas y acceso a la salud, respecto a contar con instalaciones y servicio médico que garanticen también su acceso a la salud.

Y es que la localidad de Nuevo Paraíso constituye una subdelegación reconocida desde el Bando de Policía y Gobierno del Ayuntamiento capitalino contenido en 1997 y la omisión para ser tomada en cuenta en la distribución del presupuesto público para obra social es una flagrante discriminación, más grave, cuando se trata de una comunidad indígena de alta marginación y pobreza, consideró el Juez.

"Por ello existe la obligación constitucional del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de establecer las instituciones que determinen las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deben ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos, con el estado y la federación", señala la sentencia.

De 2016 a  2021, apoyados por el abogado y activista, Andrés Blanco Cruz, los habitantes de localidades de la zona limítrofe, en litigio con Campeche, han logrado el amparo de la justicia federal para obtener agua potable.

Luego de resolverse de manera favorable el amparo promovido por los habitantes de Nuevo Paraíso, también se esperan sentencias similares en localidades como San Antonio Soda, Nuevo Progreso, Guillermo Prieto, Caña Brava, Los Ángeles, 21 de Mayo, 16 de septiembre, Dos Naciones y Pioneros del Río.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR