Jax, la primera persona no binaria que ‘nació' en Playa del Carmen: Esta es su historia

Jax Pacheco se convirtió en la primera persona no binaria en contar en ser reconocida legalmente con un acta de nacimiento en Playa del Carmen
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 11:54

Después de que el pasado de mes de febrero, Jax Pacheco, comenzara con los trámites para ser reconocida legalmente como una persona no binaria en Playa del Carmen; este 14 de marzo se convirtió en la primera persona que tiene en su acta de nacimiento  bajo este término, donde en dicho documento se marcó con una “X” para determinar el sexo.

Jax Pacheco de 36 años inició este proceso con el apoyo de la Unidad de Diversidad Sexual y la asociación civil, Playa Pride, los cuales le dieron guía durante todo el proceso, pues en el Registro Civil de Solidaridad le estaban negando el trámite.

Luego de recibir su nueva acta de nacimiento, compartió en su cuenta de Instagram el siguiente mensaje: “Amixes, ya nací. Hoy me entregaron mi acta de nacimiento con una X porque el sexo y el género realmente son IRRELEVANTES”.

Proveniente de Los Mochis, Sinaloa, Jax Pacheco señaló que hay una reconstrucción social y mental de ver que en el mundo no todo es blanco y negro porque existen matices, porque en la misma sociedad hay el estigma contra los mismos hombres, por aquellos que se visten de forma femenina, demuestran que solo es un reflejo de cómo se sienten por dentro.

“Una persona no binaria, es una persona que no está conforme con el género que se le fue asignado en su nacimiento, sin embargo, tampoco se identifica totalmente con el género opuesto. Es una persona que se encuentra en medio; La verdad somos muchas la hiperfemenización y la masculinización, hay una fuerza de atracción hacia ambos lados, pero habemos personas que estamos en medio y que no nos encontramos, en un género o en el otro”, reveló.

En cuanto a qué tan difícil fue haber tenido este apoyo, Jax Pacheco señaló que fue muy importante haber tenido el respaldo de la Secretaría de Diversidad Sexual para que el proceso sea mucho más fácil, porque el trámite solamente duro un mes.

A pesar del apoyo que ha recibido de su círculo cercano, sociedad y dependencias de gobierno, los comentarios negativos no pueden faltar a lo que Jax declara que no toma en cuenta los comentarios negativos y que a diferencia de tiempo atrás, ahora bien puede defenderse y decir que, sus papeles la avalan.

En entrevista señaló que no conoce a otras personas que pretendan tener en su acta oficial de nacimiento este nuevo término, que ha generado en la sociedad a nivel mundial tanto revuelo.

Antes esto, Jax Pacheco llamó al resto de la población mexicana interesada a estar asentada en su acta de nacimiento como género no binario, a acercarse a Quintana Roo para hacer este trámite legal, si es que en su entidad de origen no pueden hacerlo.

“Igual si me quieren buscar en Instagram estoy como Yosoy_jax, y allá me pueden preguntar sus dudas”, dijo Jax Pacheco.

Jax Pacheco comentó que el trabajo de autentificar esta identidad en toda su documentación oficial no ha concluido, debido a que le falta cambiar su credencial de elector, así como otros papeles.

“Haré la cita en estos días en el INE, pues ya les estaré avisando sobre cómo me va, vamos a ir cambiando todo, poco a poco y paso por paso”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA