En José María Morelos, los centros de salud no cuentan con personal ni medicamentos

En las clínicas de José María Morelos, no cuentan con enfermeros y doctores para atender emergencias, además de que las mujeres sufren discriminación
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 11:52

En las comunidades indígenas existen centros de salud donde las mujeres acuden por una emergencia, pero la realidad de esas clínicas es que no tienen medicamentos, ni médicos ni enfermeras de tiempo completo, indicó Grecia Gutiérrez Lara, Coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena “María Wicab”.

Expuso que falta ética profesional en algunos médicos de estos centros de salud, pues se han registrado casos de algunos que han sido violentadores con sus pacientes mujeres.

Consideró que es importante determinar el perfil de las personas que contratan para ofrecer servicios médicos en las clínicas, a fin de que se garantice un buen servicio.

Esto apuntó, debe pasar también con la impartición de justicia, en la que las mujeres tengan derecho de exponer sus problemas en lengua maya.

Expuso que actualmente en las Fiscalías de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, el acceso de las mujeres indígenas a la justicia todavía se niega, porque no se cuenta con traductores calificados.

Comentó que el derecho de las mujeres a usar su lengua materna está en las leyes, pero no para que se vean bonitas, sino   para que se hagan válidas.

Expuso que falta mucho por hacer, pero en algo se ha estado incidiendo, pues, refirió que en el marco del Día Internacional de la Mujer se realizó una marcha y tomaron el espacio público para decir que ellas también están presentes.

La Casa de la Mujer Indígena se ubica en Felipe Carrillo Puerto, y las acciones que realizan desde ahí abarcan los dos municipios de la Zona Maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV