En Playa del Carmen, "nace" la primer persona no binaria

Jax Pacheco anunció que ha vuelto a nacer; el primer caso en Playa del Carmen en obtener un documento oficial bajo el término género no binario
martes, 14 de marzo de 2023 · 13:44

Jax Pacheco ya es la primera persona que tiene en su acta de nacimiento está bajo el término género no binario, donde en dicho documento se marcó con una “X” para determinar el sexo, “el proceso va a hacer mucho más fácil, porque ya está hecho el camino, entonces para que las personas que estén interesadas se acerquen”, dijo.

Tal y como diario Por Esto! dio a conocer el pasado 2 de febrero del 2023, Jax Pacheco cumplió la meta de ser la primera persona en Quintana Roo en contar con su acta de nacimiento, donde sale asentado como género no binario.

“Amixes, ya nací. Hoy me entregaron mi acta de nacimiento con una X porque el sexo y el género realmente son IRRELEVANTES”, cita en su página de Instagram.

Con esta acta de nacimiento emitida por el Registro Civil del municipio de Solidaridad, pasa a la historia de México al no reconocerse en esta documentación oficial de la localidad, ni como hombre, pero tampoco como mujer.

En cuanto a qué tan difícil fue haber tenido este apoyo, Jax Pacheco señaló que fue muy importante haber tenido el respaldo de la Secretaría de Diversidad Sexual para que el proceso sea mucho más fácil, porque el trámite solamente duro un mes.

Sobre a si ha recibido críticas con este proceso legal que ha emprendido ya con éxito, debido a gran parte de la población se niega a reconocer el término género no binario, Jax Pacheco respondió que no toma en cuenta los comentarios negativos y que a diferencia de tiempo atrás, ahora bien puede defenderse y decir que, sus papeles la avalan.

Señaló que no conoce a otras personas que pretendan tener en su acta oficial de nacimiento este nuevo término, que ha generado en la sociedad a nivel mundial tanto revuelo.

En consonancia, Jax Pacheco comentó que el trabajo de autentificar esta identidad en toda su documentación oficial no ha concluido, debido a que le falta cambiar su credencial de elector, así como otros papeles.

“Haré la cita en estos días en el INE, pues ya les estaré avisando sobre cómo me va, vamos a ir cambiando todo, poco a poco y paso por paso”, dijo.

Jax Pacheco llamó al resto de la población mexicana interesada a estar asentada en su acta de nacimiento como género no binario, a acercarse a Quintana Roo para hacer este trámite legal, si es que en su entidad de origen no pueden hacerlo.

“Igual si me quieren buscar en Instagram estoy como Yosoy_jax, y allá me pueden preguntar sus dudas”, dijo Jax Pacheco, mientras sostenía la bandera que representa al género no binario, de amarillo, blanco, morado y negro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR