Corren a artesanos de los arenales de Playa del Carmen; turistas se quejan por robos

Ante las quejas por robos en los arenales de Playa del Carmen los policías han alejado a los artesanos que intentan vender sus productos
martes, 14 de marzo de 2023 · 13:30

Santiago Vázquez, quien es un campechano que trabaja la hoja de guano con la que forma rosas y grillos, reveló que por unos cuantos terminan pagando la gran mayoría de los ciudadanos, que como él, viven al día, vendiendo en las playas artesanías o alimentos, los cuales son alejados de las playas por los policías, porque hay turistas que se han quejado de ser robados.

El artesano informó que para conseguir vender más rápido a las playas, sus figuras de colibrí, grillos y flores a base de hojas de guano tiene que ingresar casi a escondidas, para que los policías no lo vean y lo saquen de los arenales del centro.

El campechano dijo, “por uno pagamos todos, porque hay otros artesanos y vendedores que son maleantes y que no vienen simplemente a vender, sino a buscar en qué momento se duerme el cliente, para hacerle la maldad y por culpa de ellos, nos meten en problemas. Los policías nos dicen ‘ustedes vienen a quitarles las bolsas a las señoras o a andar insultando si no les compran’, es como los que andan recogiendo latas, también, porque por un chatarrero que robe o les gane el vicio andan molestando”.

Santiago Vázquez mencionó que hace varias figuras con las hojas del guano, las cuales las compran más los turistas extranjeros, quienes aprecian este arte.

Sin embargo, dependiendo de la temporada de la llega de los visitantes, Santiago Vázquez tiene que tener otras fuentes de empleo como lavar automóviles para poder sobrevivir.  

El originario de Escárcega, Campeche, indicó que tiene problemas con los policías, quienes les dicen que es un delito que esté arrancando las hojas de las palmeras, pero aclaró que la hoja que el toma de la naturaleza, es el guano, “yo entiendo lo que dice, pero lo hago de guano, no de la palmera de coco, porque si arrancara la de coco, hechas a perder la fruta, cuando es tierno y la arrancas sí matas el coco, pero cuando no lleva fruta no afectas la planta”, aseguró.

“El guano es más rústica y más duradero, porque hay que saber qué hoja sacar que es la tierna, hay que saber qué planta tomar, porque efectivamente puedes matar el árbol”, dijo. 

Comentó que se volvió artesano gracias a que le enseñó un salvadoreño, llamado Ismael, quien salió de su país para cumplir el sueño americano, por lo que Santiago también decidió emprender el mismo rumbo y llegar a Playa del Carmen para dedicarse a este oficio.

Finalmente, Santiago Vázquez señaló que en este trimestre del año 2023, ha visto que están llegando más turistas argentinos a Playa del Carmen, que permanecen paseando a lo largo de la Quinta Avenida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR