Habitantes de Playa del Carmen rechazan privatizar predio costero por Derimar

Los habitantes de Playa del Carmen prefieren que no se privatice y proponen construir un parque a beneficio de los ciudadanos
lunes, 13 de marzo de 2023 · 12:59

El predio costero que abarca desde la avenida CTM hasta la calle 88, en la colonia Luis Donaldo Colosio, es propiedad del Gobierno Federal, que lo entregó para el fundo legal de Playa del Carmen; sin embargo, la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya) se lo quiere apropiar.

Los solidarenses rechazan que el área se privatice y quieren que se cree un parque verde para mantenerlo abierto al público; de lo contrario, construirán otro complejo hotelero, se cerrará otra ventana al mar y se acabará con los últimos manchones de manglar.

El 16 de diciembre del 2021, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó el acuerdo para reincorporar al dominio de la Nación la superficie restante de las mil 200 hectáreas que se otorgaron para la formación del poblado de Playa del Carmen, lo que generó una reacción de Derimaya, que se amparó para evitar que los predios de la Colosio sean regularizados por el Gobierno Federal y siga teniendo el control.

Dentro de los polígonos cedidos por el Gobierno Federal, se encuentra el predio conocido como “Chenzubul” y que ahora Derimaya pretende reclamar como propio, alegando que es de un particular.

Por lo anterior, fundadores de la colonia y pioneros de esta ciudad, como Julio Cano Novelo y Marciano Toledo Sánchez, hicieron el llamado al Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para impedir que les roben este predio a la Nación y verifiquen.

Julio Cano recordó que cuando se ocuparon los terrenos que hoy forman la colonia Colosio, se pensó desde un principio en dejar este terreno como área verde para el disfrute de los ciudadanos.

En tanto, Toledo, dejó en claro que las más de 80 hectáreas de “Chenzubul”, son parte de las mil 200 hectáreas del Fundo Legal.

“La Desarrolladora de la Riviera Maya sólo se ha dedicado al robo porque le ha cobrado a la gente por los lotes que no son de su propiedad y nunca invirtió en los servicios, y ahora que va a desaparecer pretende quedarse con este terreno”, dijo.

“El fundo legal se hizo con los predios “Chenzubul” y “Chunzubul”, pero ahora quieren hacer creer que es de un particular para quedárselo, pero por eso le pedimos a la Sedatu que revise, porque es un robo lo que quieren hacer”, agregó el entrevistado.

Cano insistió en “que el Gobierno lo deje como está, que se haga un parque ecológico para que la gente pueda disfrutar y no le quiten los accesos a la playa”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV