Spring break en Cancún, el recuerdo de fiesta, diversión y descontrol que se anhela reconquistar

“En los años dos mil no nos dábamos abasto. Eran jornadas superlargas", así recuerda un bellboy el spring break en Cancún
domingo, 12 de marzo de 2023 · 09:59

El spring break, una temporada de fiesta, diversión y descontrol, la cual era de gran bonanza para el sector turístico de Cancún en los años 90 y 2000, no ha sido recuperada en más de 10 años, pese a los esfuerzos de promoción que se han hecho y los múltiples descuentos publicitados en las agencias de viajes del Caribe Mexicano.

Y aunque no se acepta abiertamente, derivado de las múltiples polémicas que ocasionaba este tipo de turismo, Cancún extraña a este segmento, que año con año llenaba hoteles y discotecas, levantando la ocupación hotelera al ciento por ciento, ya que en dichos años se recibían entre 80 y 100 mil estudiantes durante sus vacaciones de primavera, mientras que en este 2023 se tiene prevista la llegada de entre 30 y 35 mil personas.

Por Esto!

Antonio Suárez, bellboy desde hace más de 18 años en un hotel de Cancún, detalló que la temporada no es la misma, ya que antes se veía un descontrol y libertad de los estudiantes en los centros de hospedaje, pues llegaban grupos de hasta 200 personas por universidad; mientras que ahora las agencias de viajes, a lo mucho, traen de 20 a 50 viajeros.

“En los años dos mil no nos dábamos abasto. Eran jornadas superlargas, porque prácticamente a cada momento estaban llegando estudiantes que ya venían ‘entonados’ desde el Aeropuerto, porque les ofrecían cocteles de bienvenida. Nada más aventaban las maletas y se iban a seguir enfiestándose. Ni tiempo de decirnos cuál era su habitación. Entonces teníamos que arreglárnoslas, aunque las propinas sí eran buenas. Ahora casi ya no vienen, y ya no se arman las fiestas de antes”, dijo en entrevista para Por Esto!

Por Esto!

Huracanes, factor para detonarlo

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), en su investigación “Spring Break e Impacto Social en Cancún”, consideró que el sector empresarial tomó este tipo de turismo que nadie quería, tras los huracanes que azotaron el Caribe Mexicano, como Gilberto, en el año 1988, y Wilma, en el 2005, por lo que buscaban recuperar el turismo a como diera lugar.

“Una de las estrategias para incrementar la ocupación y lograr una recuperación fue la atracción del segmento de estudiantes, que fue bien recibido en el contexto mencionado. En la década de los 90, su arribo fue importante como solución a la reducción de la actividad previa a la Semana Santa. Empezaron a acudir a la Riviera Maya también y algunos hoteles y agencias de viajes se especializaron en recibirlos.

Por Esto!

Tras el paso de Wilma, la experiencia se repitió y se impulsó nuevamente el arribo de springbreakers con el fin de propiciar la recuperación; a partir del 2010 se buscaba atraer otro tipo de turismo”, se lee en el informe.

Darío Flota Ocampo, extitular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), aseguró que desde hace más de 10 años se está buscando atraer un mercado más familiar, que no signifique un problema para los hoteleros, que en su tiempo tenían que vigilar a los jóvenes durante las 24 horas del día.

 “En Cancún, el mercado creció de manera acelerada cuando en Estados Unidos no los querían; les cerraron la puerta muchos destinos de Florida y empezaron a llegar aquí. Creo que sí van a llegar, porque ya son jóvenes, pero no en las mismas cantidades. Dejaron de llegar en los mismos niveles que hace más de 20 años, debido a la competencia y a que Cancún optó por un mercado más familiar”, contó.

Inseguridad y emergencias sanitarias lo enterró

Por Esto!

Por su parte, Román Ruvalcaba, experto en turismo internacional de la Universidad Anáhuac, dijo que otros factores para el declive de los viajeros por el spring break son las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos y las contingencias sanitarias, las cuales terminaron por enterrar las esperanzas de la llegada masiva de estudiantes.

“Los problemas que se han enfrentado para mantener su afluencia han sido, por un lado, los periodos críticos en Cancún, hablando de las crisis de seguridad internacional; en el 2001, la económica-inmobiliaria del 2008, la crisis sanitaria de la influenza, en el 2009, y la del coronavirus, en 2020. Por otro lado, las alertas de seguridad emitidas por el Gobierno estadounidense advirtiendo de los peligros en México en general, y en Cancún en particular, algo que se sigue viendo hasta ahora, ya que hay varios periódicos de ese país que están alertando a los springbreakers del conflicto entre Uber y taxistas, si es que planean ir en los próximos días a Cancún”, contó.

Jesús Almaguer Salazar, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), aseguró que este año, cada uno de los springbreakers gastará de 100 a 150 dólares diarios en tours náuticos, entradas a los antros, excursiones o restaurantes, por lo que sólo en este gasto podrían ser alrededor de 3 millones de dólares; pero eso no es comparado a lo que se recibía en otros tiempos, cuando se gastaban más de 500 dólares por persona.

Los Cabos ganan terreno

Por Esto!

Ruvalcaba consideró que Los Cabos está teniendo un crecimiento exponencial con los springbreakers, mismo que les está robando a Cancún, ya que cuenta con varios factores a su favor, como la cercanía y la seguridad, la cual todavía es considerada buena en ese destino.

“Los Cabos siguen ganando terreno, poco a poco. Desde hace varios años se están enfocando en un mercado de springbreakers más premium; es decir, jóvenes con un alto poder adquisitivo, quienes a su vez suelen ser más tranquilos; y aunque claramente este polo turístico no tiene la gran oferta hotelera del Caribe Mexicano, gradualmente le ha quitado mercado, ya que está más cerca y es más seguro ante los ojos de los padres estadounidenses”, contó.

Tan sólo este 2023 se espera la llegada de 40 mil springbreakers a Los Cabos, cifra que fue confirmada por Robbin Hernández, Coordinador de la Mesa de Trabajo de Spring Break de Los Cabos, asegurando que ellos sí garantizan la seguridad de los visitantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG