Prohíben a estudiantes de la Universidad de Quintana Roo manifestarse por el 8M

Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo se vieron impedidas por las autoridades para realizar una manifestación para conmemorar el 8 de marzo
viernes, 10 de marzo de 2023 · 11:49

Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, de la división de Ciencias de la Salud, denunciaron que fueron limitadas en su derecho a manifestación durante el pasado 8 de marzo, pues el “tendedero machista” que pretendían colocar en la plaza central tuvo que ser colocado en uno de los baños de mujeres.

Según las jóvenes estudiantes, se vieron impedidas por las autoridades para realizar una manifestación pacífica en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un grupo de alumnas había promovido, en coordinación con el consejo estudiantil de las tres carreras que integran la división de Ciencias de la Salud, una manifestación que buscaba visibilizar temas relevantes para las estudiantes, incluyendo el acoso que viven en los planteles de la universidad.

Sin embargo, ante la negativa de las autoridades por permitir la instalación de un tendedero de mensajes, las estudiantes optaron por colocar los mensajes con notas con cinta adhesiva en los espejos de los baños, lo cual hicieron de manera anónima.

Especial

En los mensajes se podían leer desde frases positivas hasta acusaciones de acoso y abuso por parte de los alumnos, docentes, incluso personas externas, lo cual generó ayer un importante debate en la comunidad estudiantil y en la opinión pública.

Por último, las jóvenes manifestaron que el hecho que las autoridades universitarias hayan impedido esta manifestación pacífica es preocupante, ya que representa una limitación al derecho fundamental de libertad de expresión, que es crucial en cualquier sociedad democrática, además, las temáticas que se querían visibilizar son de gran relevancia y preocupación para la comunidad estudiantil, por lo que es importante que se fomente un ambiente universitario inclusivo y respetuoso.

A pesar de que de manera anónima se expusieron algunos casos, se desconoce si hasta el momento alguna de las agraviadas ha interpuesto denuncias por estos hechos, ante las autoridades pertinentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG