Hoyo Azul de Chetumal se habría formado por un meteorito que cayó en la era de los dinosaurios

Especialistas explicaron las características del hallazgo del Blue Hole, ubicado en Chetumal; así como su posible origen
viernes, 10 de marzo de 2023 · 15:00

El planetario “Yook´ol Kab” ofreció una videoconferencia vía redes sociales, titulada “El primer acercamiento a una estructura kárstica excepcionalmente profunda en el Caribe Mexicano: Taam ja´”, contando con la presencia de 3 especialistas en el ramo, la doctora Teresa Álvarez, la doctora Laura Carrillo y la maestra Laura Flores-Franco, en el marco del reciente descubrimiento en la bahía de Chetumal del segundo hoyo marino más profundo del planeta.

Las estructuras kársticas son aquellas regiones constituidas por rocas compactas y solubles, en las que debido a los procesos de disolución se originan formas tanto superficiales como subterráneas con unas características que las diferencian de otro tipo de regiones estructuras que se van formando en plataformas carbonatadas, como lo es la Península de Yucatán. El Caribe Mexicano es uno de los ambientes kársticos más extensos del mundo.

Los blue hole, o agujeros azules, tienen como característica que son abiertos a la superficie, su profundidad excede y se extiende por debajo del nivel del mar y son accesos a pasajes y cuevas en otros sitios de la zona. “Taam Ja´” se ubica en los límites de la bahía de Chetumal, en el interior de la Reserva Estatal Santuario del Manatí. Ubicada a 8 kilómetros de Calderitas, y 18 kilómetros de Chetumal. La doctora Carrillo comentó que la profundidad registrada es de 274.4 metros. “Si nosotros tomáramos la torre Eiffel, quitándole su antena, la podríamos colocar muy fácilmente dentro del Taam Ja´” finalizó la exponente.

Posteriormente, la doctora Teresa Álvarez comentó que el grupo de trabajo supone, basados en los resultados obtenidos en la medición de oxigenación del Taam Ja´, que los únicos seres vivos que pueden habitar el agujero azul son microorganismos que no requieren una buena oxigenación, que pueden sobrevivir a temperaturas bajas y bajas condiciones lumínicas.

La doctora Teresa Álvarez explicó que uno de los posibles orígenes del blue hole en la Bahía de Chetumal podría ser por la caída del meteorito en la era de los dinosaurios; aunque otro de los posibles orígenes se remonta a la época de la glaciación, cuando se deshielan los glaciares, y solo quedan orificios profundos que luego son cubiertos por agua. Al final, la doctora Flores-Franco recalcó que no hay una explicación verídica del origen, hasta ahora todas son única hipótesis.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR