Detectan 80 extranjeros ilegales durante enero del 2023 en Quintana Roo: INM

A nivel Península, el estado de Quintana Roo se encuentra en primer lugar en número de migrantes, seguido por Yucatán con 48 y Campeche con 8
viernes, 10 de marzo de 2023 · 07:57

El Instituto Nacional de Migración (INM) detectó a 80 extranjeros irregulares en Quintana Roo en el mes de enero, quienes no pudieron acreditar su estadía legal en el país o no contaban con los documentos para entrar y permanecer de manera legal en territorio mexicano; esto de acuerdo con el informe más reciente de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Estos eventos se refieren a detenciones de migrantes que serán devueltos a su país de origen, ya que no observaron las disposiciones contenidas en la Ley de Migración y su Reglamento, según lo previsto en los Artículos 111, 115, 118 y 122 de dicha Ley, y de los Artículos 242 y 243 de su Reglamento, previo proceso administrativo de presentación, según lo establecido en el Artículo 99 de la misma Ley”, se lee en el informe.

A nivel peninsular, el Estado lideró el número de detenciones con 80, pues Yucatán registró 48, mientras que Campeche tuvo ocho en el periodo referido; mientras que a nivel nacional lidera Chiapas, con 13 mil 869; Coahuila, con 3 mil 391 y Tabasco, con 3 mil 87.

Las nacionalidades que fueron más detenidas en Quintana Roo fueron los extranjeros provenientes de América Central, esto por la cercanía con el Caribe Mexicano, por lo que los guatemaltecos lideraron, con 25 casos, seguido de Cuba, con 15 y Brasil, con siete.

Menores entre los detenidos

Entre los extranjeros asegurados en Quintana Roo se encontraban 22 menores de edad; 12 de 12 a 17 años, mientras que 10 tenían de 0 a 11 años, por su condición tuvieron que tener asistencia por parte las autoridades migratorias.

La mayoría estaban acompañados por un adulto al momento de su detención, pues de acuerdo con la dependencia 17 de ellos fueron detenidos en la presencia de un mayor de edad, mientras que cinco estaban solos y dijeron desconocer dónde estaban sus tutores.

Los menores más detenidos en el Estado son los hondureños, con cuatro casos, seguido de los cubanos, con tres; guatemaltecos, con dos, mientras que los restantes se reparten entre nicaragüenses, argentinos, brasileños y colombianos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Más de