5 datos del hoyo de Chetumal, el segundo más profundo hallado en la Tierra

El Taam Já, descubierto en Chetumal, es el hoyo azul más profundo de la tierra, solo detrás del que se encuentra en China
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 13:16

En la Bahía de Chetumal, un grupo de científicos localizaron el agujero azul más profundo de México, solo detrás del que se encuentra en Sansha Yongle, en China.

Los agujeros azules son menos profundos, a diferencia de las fosas y los abismos marinos que pueden alcanzar hasta 11 mil metros de profundidad, como el caso de la Fosa de las Marianas, ubicada en el océano pacífico.

5 datos del segundo agujero más profundo de la Tierra

1. El agujero azul mexicano fue bautizado como Taam Já que en lengua maya significa 'Agua profunda'.

2. La boca del agujero azul se encuentra a una profundidad de entre 4.5 y 5 metros bajo el nivel del mar y tiene una profundidad de 274 metros.

3.  En la superficie el hoyo es casi circular y abarca un área aproximada de 13 mil 690 m2.,por lo que cabría aproximadamente 5 veces en el Estadio Azteca.

4. Sus lados son empinados, con pendientes de 80 grados que forman la estructura de un gran cono cubierto por biopelículas, sedimentos, piedra caliza y salientes de yeso.

5. La investigación del agujero comenzó en 2021 y su exploración se realizó mediante buceo, ecosondas y perfiladores de conductividad, temperatura y profundidad

El hallazgo del segundo agujero azul más profundo en la Tierra abre un campo de investigación para saber cómo era el ambiente y el clima hace miles de años y comprender mejor los procesos ambientales y geológicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA