Cierran acceso al campo de girasoles en Chetumal; maravilla natural al Sur de Quintana Roo

Pese a que el campo de girasoles en Bacalar y Othón P. Blanco ha sido la nueva maravilla a la que muchos acuden para tomarse fotos, los propietarios de la siembra decidieron restringir el acceso
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 09:12

Un campo de girasoles ubicado en la localidad Reforma, en Bacalar, ha maravillado a los habitantes del Sur del Estado, quienes no han desaprovechado la oportunidad para tomarse fotos; aunque en el proceso han comenzado a dañar el cultivo que según sus propietarios será utilizado para procesar las semillas y fabricar aceite.

De acuerdo con los productores, desde hace más de seis meses ingresaron a un programa piloto que pretende producir girasoles para obtener aceite con su semilla y que es cotizado a nivel nacional e internacional, por lo que sembraron un poco más de 10 hectáreas en diferentes puntos de la localidad.

El campo de girasoles comenzó a ser atractivo para los habitantes de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, por lo que muchos se han trasladado al lugar para tomarse fotografías, pues es un cultivo que no es común en el Sur del Estado.

Sin embargo, aunque los propietarios de la siembra no habían puesto restricciones para que ingresaran las personas y solo les exhortaban a evitar dañar las plantas, ayer decidieron restringir el acceso a los cultivos luego de que resultaran dañados por varias personas que acudieron a visitarlos y arrancaron varias plantas, provocando afectaciones económicas para ellos, puesto que el cultivo está dirigido para la fabricación de aceite y no apara ornamento, y requieren entregar cierta cantidad de plantas para la producción.

El daño más reciente, según versiones de los trabajadores del lugar fue cometido por un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Bacalar, quienes además arrancaron varias flores y cuando fueron sorprendidos las dejaron abandonadas y se retiraron del lugar, lo cual provocó el enojo de los productores.

No obstante, los propietarios señalaron que no impedirán que la población ingrese al cultivo con la finalidad de tomarse fotografías; sin embargo, piden que tengan cuidado, pues si bien solo utilizarán la semilla de la planta aún no se encuentran plenamente maduras para la cosecha.

En caso de que el programa piloto dé buenos resultados, los empresarios buscarían establecer en la zona de Bacalar, un cultivo masivo de la flor para obtener una mayor cantidad de aceite que es utilizado en diferentes industrias.

Las plantaciones se han convertido en un atractivo de la localidad, puesto que muchas personas comenzaron a arribar a la localidad en búsqueda de poder tomarse fotografías en el sitio, que representa un espectáculo, pues se trata de 10 hectáreas de la plantación, por lo que se pueden apreciar miles de girasoles.

Fue hace aproximadamente dos semanas, cuando personal del Ayuntamiento difundió imágenes de la plantación, pues aseguraron que los productores de Reforma, después de varios esfuerzos, habían logrado cultivar con éxito cientos de plantas de girasol, que ya se encontraban en una etapa adulta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR