Ingresa el 15% de las armas ilegales por el Sur de Quintana Roo: Fuentes militares

De acuerdo con fuentes militares, el 85% de las armas que ingresan a México lo hacen por la frontera Norte y el 15% por el Sur de Quintana Roo
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 10:29

El 85 por ciento de las armas que ingresan a México lo hacen por la frontera Norte y el resto por el Sur; una de las maneras más probables que entren a la entidad es mediante paquetería o vuelos, de acuerdo con fuentes militares.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal no cuenta con una ruta definida debido a que las armas que aseguran son turnadas a la Fiscalía General de la República (FGR) y esta instancia Federal la que se encarga de investigar su procedencia.

Sin embargo, fuentes militares abundaron en el tema y mencionaron que detectaron el envío de armas de fuego por piezas en servicios de paquetería de distintas compañías, por lo que mantienen especial vigilancia en dichos sectores.

Mencionaron que si bien es dominio público que en el Aeropuerto Internacional de Cancún han sido detectados extranjeros intentando ingresar a la Entidad armas cortas, estos son tan solo un pequeño porcentaje del armamento que podría llegar por paquetería o carretera.

Otros de los puntos vulnerables en la Entidad, es la frontera Sur por donde al menos un 15 por ciento del armamento ilegal que hay en la entidad ingresa; sin embargo, son las autoridades Federales de investigación quienes se encargan de establecer la procedencia y las rutas de trasiego de las armas de fuego.

La fuente informó que son los cárteles con mayor poder adquisitivo quienes tienen armamento de americano y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que el Gobierno Federal y Estatal unen fuerzas para sacar de circulación.

En ese sentido las autoridades estatales aseguran, en los últimos cuatro meses, 133 armas de fuego, dos mil 382 cartuchos, 138 cargadores y 41 armas blancas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El desglose no precisa los municipios en los que fueron incautados, pero establece que en octubre fueron aseguradas 54 armas cortas y 3 cortas, 579 cartuchos, 51 cargadores, mientras que noviembre se contabilizaron 24 armas cortas, 1 larga, 501 cartuchos 34 cargadores, 1 granada y 15 armas blancas.

El informe señala que en diciembre los policías lograron sacar de las calles 20 armas cortas, 10 largas, mil 147 cartuchos de diversos calibres, 40 cargadores y nueve armas blancas que se encontraban en poder de civiles de manera ilegal.

Mientras que el primer mes de este año, dejo un total de 15 armas cortas, 6 largas, 155 cartuchos, 13 cargadores y 10 armas blancas, el armamento bélico fue turnado ante las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes.

El armamento principalmente utilizado para cometer ilícitos en la entidad fue turnado ante las autoridades correspondientes para investigaciones posteriores que ayuden a detener el ingreso al Estado.

Rubén Oyarvide Pedrero, Secretario de Seguridad Pública estatal, destacó que trabajan en todo el Estado realizando operativos coordinados con autoridades municipales y federales para inhibir los delitos de alto impacto en toda la geografía quintanarroense.

Explicó que como autoridades preventivas solo se encargan de realizar el aseguramiento y posterior puesta a disposición del armamento ante la FGR, por lo que son ellos quienes establecen la procedencia y ruta de ingreso al país y la entidad.

Recientemente, las autoridades estatales y lograron en el poblado de Xul-Ha, al Sur de la Entidad, después de recorrer varias zonas de un área selvática, el rescate cuatro personas del sexo masculino privadas de su libertad y el aseguramiento dos vehículos con armas de fuego largas y cortas en su interior.

Presuntamente, entre el armamento asegurado, fue incautado un rifle Barret, calibre 50, utilizado en conflictos bélicos, cuyo poder de fuego es capaz de atravesar el blindaje, el poderoso arsenal se encontraba en poder de un grupo de la delincuencia organizada de acuerdo con fuentes allegadas al caso.

En la zona norte la pugna que mantiene principalmente el cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación, ha literalmente inundado de armas procedentes del norte del país a Quintana Roo, de acuerdo con fuentes ministeriales.

Al igual que las autoridades preventivas, mencionaron que las averiguaciones de la procedencia de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, queda a cargo de la federación, pero reconocieron que, de acuerdo con los cartuchos recabados en escenas del crimen, son los dos grupos antes mencionados quienes tienen mayor de fuego en el Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR