Repartidores aumentan el costo de la tortilla en Chetumal

El precio de la tortilla en Chetumal se mantiene estable en los establecimientos mientras que los repartidores han aumentado los costos
sábado, 4 de febrero de 2023 · 09:08

El precio de la tortilla en Chetumal se mantiene estable, pues el último incremento que se registró fue en 2022, aunque en algunos sitios el precio sí se ha elevado, pues los comerciantes decidieron cobrar, entre otros, la envoltura; mientras que en el caso del servicio a domicilio, el precio es de uno o dos pesos por arriba del que se adquiere en las tortillerías.

El kilogramo de tortilla en Chetumal se comercializa en 24 pesos y solo ha sufrido incremento en el precio con los repartidores que tienen servicio a domicilio; en algunos establecimientos el aumento se ha dado debido a que se cobra un peso adicional por la envoltura del producto con la finalidad de fomentar el uso de recipientes o envolturas que no generen desperdicios.

El último incremento que tuvo el kilogramo de tortilla en Chetumal ocurrió en 2022, en el mes de diciembre, cuando el kilogramo pasó de los 22 a los 24 pesos justo antes de las fiestas decembrinas, aunque hasta el momento de manera oficial no se ha informado sobre algún aumento por el costo de los insumos o la energía eléctrica.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) reportó que a nivel nacional el precio de la tortilla fue de 22.66 en 2022, aunque en algunas zonas de México alcanzó hasta los 30 pesos, costo que se derivó del incremento de insumos como el maíz y la energía eléctrica.

Según el estudio el consumo promedio anual en zonas urbanas es de 56.7 kilogramos por persona, mientras que en las zonas rurales aumenta hasta los 79.5 kilogramos por persona.

En el inicio de este 2023 el precio promedio del kilogramo fue de 22.10 pesos, es decir 56 centavos menos en comparación con el promedio del 2022, mientras que el precio en tiendas de autoservicio en promedio es de 13.95 centavos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR