Incrementan los casos de cáncer en José María Morelos

La doctora Clarita Vázquez Chan, Directora del Hospital Integral en José María Morelos, dio a conocer que aumentaron los casos de cáncer en menores de edad, mujeres adultas y abuelitos
sábado, 4 de febrero de 2023 · 13:36

En el municipio se han detectado casos de leucemia en menores de edad, cáncer de mama en mujeres adultas y de próstata en el caso de los varones mayores de 60 años que han acudido a las consultas, dio a conocer la doctora Clarita Vázquez Chan, Directora del Hospital Integral, quien comentó que el tratamiento de esas enfermedades es muy caro.

Expuso que el año pasado se atendió el caso a un menor de edad con leucemia y agregó que durante las campañas de prevención de cáncer de mama, que se hacen cada año en el mes de octubre, se detectaron tres mujeres con la enfermedad, uno de los casos ya se encontraba muy avanzado y la paciente que lo padecía falleció poco después.

Respecto al cáncer de próstata, Vázquez Chan manifestó que en el Hospital Integral solo se ha detectado un caso, pero tienen varios pacientes con enfermedades benignas que están en tratamiento y en vigilancia constante.

Expuso que el tratamiento de una enfermedad como el cáncer es muy caro, pues cada sesión de radioterapia o quimioterapia cuesta entre siete y ocho mil pesos.

Asimismo, agregó que los medicamentos que tienen que tomar también son caros, aunque no dijo cuánto cuestan, en promedio.

Según la doctora, actualmente se está ofreciendo apoyo a través del área de oncología del Hospital General de la ciudad de Chetumal, para quienes necesiten los tratamientos.

El doctor Miguel Caamal Guio comentó que los tipos de cáncer más comunes que afectan a las mujeres son el cervicouterino y el de mama, aunque ahora es más frecuente el segundo.

Refirió que en el caso de los adultos, el cáncer de próstata es el más común, pero también han estado aumentando los casos de leucemia en menores de edad.

El médico Luis Tun Sandoval comentó que la citada enfermedad, a nivel mundial ha estado aumentando por el estilo de vida que actualmente lleva la gente.

Detalló que hoy se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer y aquí la gente debe reflexionar sobre esa situación para que cambie su estilo de vida, coman sanamente, hagan ejercicio y duerman mínimo ocho horas.

Una mujer que se identificó con las iniciales M.G. P.Y., comentó que hace tres años le detectaron un problema en la matriz, pero como apenas iniciaba se sometió a un tratamiento en la ciudad de Mérida; agregó que para ello tuvo que vender una propiedad que tenía en la ciudad de Chetumal para sufragar los gastos que le generó la enfermedad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las muertes por cáncer aumentaron de manera constante del 2010 al 2021, al contabilizarse de 6.9 a 7.06 defunciones por cada 10 mil personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR